Chile exportará agua dulce de Campos de Hielo a Qatar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó un diario de ese país citando al embajador Jean Paul Tarud.

El primer envío se concretaría en un par de meses.

Chile exportará agua dulce de Campos de Hielo a Qatar
 UPI / Archivo

La información causó revuelo en las redes sociales.

Llévatelo:

Chile ofreció vender agua dulce a Qatar, país que posee uno de los consumos per cápita más altos del mundo, de los niveles de lluvia más bajos y que depende de la desalinización de agua de mar para asegurar su suministro.

Así lo informó el diario qatarí Gulf Times, citando al embajador chileno ante Emiratos Árabes Unidos, Jean Paul Tarud, quien declara que "Chile posee una de las capacidades más grandes del mundo para exportar agua dulce".

La nota precisa que el recurso natural sería extraído del Campos de Hielo Patagónico Sur y que ya hay un proyecto de prueba en marcha para realizar dicha exportación.

De hecho, se espera que el primer cargamento arribe a Qatar en dos o tres meses.

Tarud dijo a Gulf Times que el agua descongelada del Campo de Hielo Sur es "incomparable" en términos de calidad y pureza. Agrega que la zona es una confiable fuente de agua dulce y que su aprovechamiento no tiene ninguna de las desventajas del proceso de la desalinización.

El medio indica que al menos dos containers de agua fresca ya están agendados para ser enviados de Chile a Qatar, y que la firma involucrada está en condiciones de enviar muestras en un mes, si así se requiere.

Consigna además que actualmente una compañía chilena tiene la concesión sobre el Campo de Hielo Sur para extraer más de 8000 litros por segundo y está a la espera de recibir permisos para recolectar más agua descongelada.

Aunque la compañía tiene los medios para movilizar el agua en grandes "bolsas flotantes" con capacidad para 425.000 metros cúbicos, considera que el método quizás no es tan eficiente, por lo que hay planes de usar barcos aljibe desarrollados especialmente.

Un experto citado en la publicación asegura que el envío constante de agua a largo plazo está asegurado y que los costos disminuirán significativamente a medida que el volumen de agua enviada va aumentando.

El embajador Jean Paul Tarud es hijo del diputado PPD Jorge Tarud, quien a raíz de la publicación recibió varios comentarios negativos de cibernautas, que replicó mediante su cuenta en Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter