En un operativo conjunto realizado en el sector de Punta de Teatinos, La Serena, Carabineros junto a personal de Sernapesca lograron detener a cinco personas que extraían machas de forma ilegal.
Tras varias horas de vigilancia, los efectivos sorprendieron a los infractores in fraganti, incautando 50 kilogramos del recurso marino, equipos de buceo y cuatro chinguillos utilizados para almacenar las machas.
Cecilia Solís, directora regional de Sernapesca Coquimbo, explicó la importancia de este operativo: "Esta labor se enmarca dentro de una estrategia global que está llevando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con este recurso tan importante como las machas en la región de Coquimbo".
El objetivo final es "combatir la extracción ilegal y fomentar el trabajo de tantos pescadores de la zona que sí respetan el desarrollo sostenible de este recurso y avanzan en su conservación", según explicó la directora.
La macha es un recurso protegido cuya extracción está regulada para asegurar su supervivencia. Sernapesca asigna áreas de manejo específicas a pescadores que cumplen con los estándares de extracción sostenible.
La extracción ilegal pone en riesgo la conservación de esta especie y afecta a los pescadores que trabajan legalmente.