Gobierno y clausura de Pascua Lama: "Estamos frente a una institucionalidad robusta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Ambiental ratificó su resolución de 2018 y mantuvo la multa por más de 7.000 millones de pesos por el proyecto de la minera canadiense Barrick Gold.

"La mentira no pudo contra la verdad. Es un espaldarazo gigante para las comunidades", realzó la Asamblea por el Agua de Huasco Alto.

Gobierno y clausura de Pascua Lama:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró positivamente el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que este jueves determinó la "clausura total y definitiva" del emblemático proyecto binacional minero Pascua Lama, en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama.

El tribunal ratificó su sentencia de octubre de 2018, cuando aprobó la sanción cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra el proyecto de la minera canadiense Barrick Gold, tras escuchar los alegatos ante la reclamación de ilegalidad interpuesta por la filial Compañía Minera Nevada que buscaba revertir el cierre, y otra presentada por Agrícola Dos Hermanos que abogaba mayores sanciones.

Asimismo, mantuvo la multa de más de 7.000 millones de pesos impuesta por el organismo fiscalizador.

"En Chile los fallos se cumplen y aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta, que cuando hay proyectos que tienen inconsistencias o que eventualmente han dañado el medioambiente los tribunales y la institucionalidad funcionan y no permiten que sigan adelante", afirmó el ministro Prokurica tras conocer el fallo. 

En total la SMA levantó cinco cargos en 2018, tres de los cuales fueron acogidos por la sentencia, que dicen relación con incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

"La contaminación de las aguas del río Estrecho constituye uno de los efectos ambientales evaluados con mayor profundidad, atendida la magnitud de los efectos en la salud de las personas", subrayó el juez.

La sentencia estableció como un hecho no controvertido que entre enero y marzo de 2013 la empresa descargó, directamente hacia el río Estrecho, aguas recolectadas por el sistema de manejo de aguas de contacto, lo que "produjo un deterioro en la calidad del río y con ello, puso en riesgo la salud de la población por exposición al manganeso".

Imagen foto_00000002
"Es un espaldarazo gigante para las comunidades", dicen en la Asamblea por el Agua de Huasco Alto (Foto: ATON)

"LA MENTIRA NO PUDO CONTRA LA VERDAD"

Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto, una de las instituciones involucradas en la lucha contra el proyecto, dijo que están "completamente felices" con la resolución, realzando que "la justicia ambiental en nuestro país está funcionando y la mentira no pudo contra la verdad. Es un espaldarazo gigante para las comunidades que estamos exigiendo hace años que se nos escuche".

"Ha ganado el sentido común y la verdad. Eso es totalmente importante y no podía ser distinto. Incluso se corroboró el daño a la salud por parte de la acción de la empresa, que contaminó nuestro río con metales pesados, que destruyó nuestros glaciares", subrayó. 

El fallo, que marca el término de un trabajo revisó más de 500 documentos y miles de páginas de documentación e informes de diversos organismos, establece además que la empresa deberá continuar con la ejecución de las actividades de seguimiento socioambiental.

Otra proceso judicial en este tribunal fue una demanda interpuesta por el Consejo de Defensa, que concluyó con la conciliación -cuestionada por activistas- con la empresa minera, acordando llevar un plan de restauración de Vegas Altoandinas y un Plan de Puesta en Valor de Azorella madrepórica para la reparación y restauración debido a la afectación de 13,832 hectáreas de Azorella madrepórica y de 0,6 hectáreas de vega altoandinas dañadas debido a la construcción de obras.

El proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold, a través de su filial Compañía Minera Nevada, se ubica en la Cordillera de Los Andes, en el límite entre Chile y Argentina a aproximadamente 150 kilómetros al sur oriente de Vallenar, y cuenta con reservas de oro, plata y cobre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter