Ministerio de Vivienda presentó proyecto de "Áreas Verdes Inteligentes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Son recomendaciones respecto de especies arbóreas, dónde se plantan, cómo se plantan y cuánta agua necesitan”, explicó el ministro Cristián Monckeberg.

El 51 por ciento de las comunas está bajo el rango de los cinco metros cuadrados de este tipo de espacios por habitante.

Ministerio de Vivienda presentó proyecto de
 Minvu/Twitter

La iniciativa va de la mano con la política nacional de parques urbanos.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó la plataforma "Áreas Verdes Inteligentes", que permitirá a los municipios mejorar la planificación de vegetación en las ciudades del país.

El líder de la cartera, Cristián Monckeberg, dio a conocer que con este proyecto "estamos iniciando esta campaña que son recomendaciones respecto de especies arbóreas, dónde se plantan, cómo se plantan y cuánta agua necesitan".

"Esto va de la mano con la política nacional de parques urbanos y que pronto vamos a dar a conocer, y que dice relación a cómo se van a diseñar estos parques, de qué manera vamos a llevarlos adelante, como se tienen que administrar y principalmente tener en consideración el agua que van a necesitar para poderlos mantener y que sean sustentables durante el tiempo", explicó el secretario de Estado.

Mejorar calidad de vida

Según el Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (Siedu), el 15 por ciento de las comunas del país cumple con el estándar de 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, sin embargo, el 51 por ciento de las comunas está bajo el rango de los cinco metros cuadrados.

Al respecto, el director de Conaf, José Manuel Rebolledo, aseguró que este plan puede mejorar las condiciones de las comunas más afectadas, que muchas veces alcanzan números preocupantes como sólo un 0,2 metros cuadrados de vegetación por persona.

"Tenemos oportunidades de mejores comunas, como por ejemplo La Pintana, que tienen 0,2 metros cuadrados por habitante, pese a que lo ideal sería alrededor de 16 metro cuadrado por habitante, por lo tanto, tenemos una tremenda oportunidad de poder mejorar la calidad de vida en esa línea y parte de ese deseo está dentro de lo que la visión de Conaf", puntualizó Rebolledo.

Impacto en el clima

Según la Dirección Meteorológica, el alza de temperatura media en Santiago es de 0,14 grados por década, siendo las las áreas verdes una gran ayuda para mitigar las altas temperaturas de la ciudad, sobre todo donde predomina el concreto.

"Si la distribución de la vegetación que da sombra o incluso la utilización de pavimentos duros en la ciudad se han manifestado como islas de calor y que aumenta la temperatura ambiente, ponen las áreas verdes como infraestructuras de la ciudad necesarias para la adaptación climática", detalló Alberto Texido, urbanista y arquitecto de la Universidad de Chile.

Más de 7,6 millones de personas en nuestro país viven en alguna comuna con una superficie de 4,2 metros cuadrados de áreas verdes, muy bajo el estándar de organismos internacionales como la ONU, que recomienda nueve metros cuadrados por habitante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter