Minera canadiense a cargo de Pascua Lama aceptó fallo del Tribunal Ambiental chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barrick Gold afirmó que no apelarán la decisión del ente regulador.

No obstante, aseguraron que continuarán buscando opciones en la región pero con las debidas medidas medioambientales y económicas correspondientes.

Minera canadiense a cargo de Pascua Lama aceptó fallo del Tribunal Ambiental chileno
 Archivo

Barrick "está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el Gobierno, los socios comerciales y las comunidades", informaron.

Llévatelo:

La minera canadiense Barrick Gold Corporation aceptó este viernes la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de mantener la orden de cierre y las sanciones que el ente regulador impusó a la Compañía Minera Nevada, subsidiaria de la multinacional y titular del proyecto Pascua Lama.

A través de un comunicado, Barrick indicó que "el fallo trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará".

"La construcción del proyecto se suspondió este año y Pascua deberá realizar ahora una transición desde cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la desición del Tribunal Ambiental", anunció la misiva.

El director ejecutivo de Barrick en Chile y Argentina, Marcelo Álvarez, afirmó que continuarán buscando opciones de inversión y proyectos en la región con las debidas medidas de cuidado medioambiental y económicas correspondientes.

"Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el Gobierno, los socios comerciales y las comunidades", puntualizó el director de la empresa.

En esta misma línea, Álvarez advirtió que "como en todo el grupo Barrick, nos aseguraremos de que los beneficios económicos que creamos se compartan en forma equitativa con todas las partes y que nuestras operaciones se realicen con el debido cuidado por la salud, la seguridad y el medio ambiente".

Ejecución del fallo

Esto a raíz de que la Superintendencia del Medio Ambiente entre los años 2013 y 2015 formuló 33 cargos que fueron revisados por el ente fiscalizador.

Previo a esta determinación, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, adelantó que "lo que sigue es la coordinación con servicios sectoriales como Sernageomin y la DGA para ejecutar este fallo, y en coordinación con la empresa, hacerlo de la manera más rápida y expedita".

"Hay que recordar que más de 100 intervinientes participaron de este proceso, incluyendo asociaciones de regantes, comunidades indígenas, personas naturales y organizaciones medioambientales, que exigieron al máximo las capacidades de esta Superintendencia", puntualizó la autoridad.

En este proceso sancionatorio se dio cuenta de diversos daños al medioambiente como la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de flora y fauna nativa; el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al Río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros.

Comunidades celebran: "Es una tercera victoria"

Por su parte, la vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, Constanza San Juan, señaló que "ratificamos con aún más decisión que todas las comunidades tienen el derecho a oponerse a proyectos que solo traen destrucción y nada aportan a su real desarrollo" en vista del fallo judicial, pues "Pascua Lama nunca debió ser aprobado, es inviable tal como lo dijo la comunidad desde un principio".

Además, expresó que "estamos doblemente contentos con la decisión de Barrick de no recurrir de casación, es como una tercera victoria, como un partido ganado 3-0, es lo que tenía que hacer. El fallo del Tribunal Ambiental no tiene problemas de vicio u omisión de formalidades legales, por tanto les iba a ir mal e iban a sumar una nueva derrota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter