Pescadores de la comuna de La Higuera (Región de Coquimbo) se dirigieron al Palacio de La Moneda para entregarle una carta al Presidente Boric, donde manifestaron su "esperanza y tranquilidad" frente a la decisión del Primer Tribunal Ambiental, que anuló el portazo del Gobierno al polémico proyecto Dominga.
En la instancia, los trabajadores también adelantaron que "en nuestra calidad de terceros coadyuvantes en el proceso, en caso de no respetarse la sentencia del tribunal, nos veremos forzados a evaluar acciones legales que defiendan nuestro derecho de vivir en una comuna que ofrezca mejores condiciones de vida".
El representante de estas organizaciones pesqueras en favor de Dominga, Jorge Cabrera, emplazó al Mandatario a que "ponga a sus ministros en orden, si estamos en un Gobierno que tiene que respetar la separación de poderes. Los parlamentarios igual: los que están en contra del proyecto, nunca los he visto en Totoralillo ni los conozco, los veo en la tele no más".
"El Estado nos tiene abandonados, llegan allá a vender humo y después se olvidan. Esperamos que se cumpla lo que dijo el Tribunal Ambiental, porque para qué tendremos tribunales, si no se van a respetar", añadió.
Desde la otra vereda, las organizaciones que están en contra del proyecto minero también anticiparon que interpondrán recursos judiciales: la directora de la ONG Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, indicó que están preparando un recurso de casación.