Políticos reconocen la figura de Ángela Jeria: Siempre fue digna y valiente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diputada Carmen Hertz expresó que su partida provocó en "los integrantes del movimiento de DDHH una profunda tristeza y pena".

El mundo político, de manera transversal, la calificó como una mujer "excepcional, ejemplar, consecuente, comprometida con Chile y su gente".

Políticos reconocen la figura de Ángela Jeria: Siempre fue digna y valiente
 ATON (Archivo)

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU se encuentra viajando desde Ginebra a Chile.

Llévatelo:

El mundo político lamentó el fallecimiento de Ángela Jeria Gómez, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, destacando su vida marcada por la lucha por los derechos humanos.

La abogada de derechos humanos y diputada comunista Carmen Hertz la describió como una mujer digna y valiente.

"Ha provocado en todos nosotros, los integrantes del movimiento de derechos humanos, una profunda tristeza, una profunda pena", declaró la legisladora.

Hertz sostuvo que ella "fue valiente y fue digna cuando inmediatamente después del golpe el general (Alberto) Bachelet es detenido, torturado y finalmente muere. Ella y Michelle fueron detenidas por la DINA y llevadas a Villa Grimaldi. Siguió siendo digna y valiente".

"Siguió siendo digna y valiente cuando tuvo que partir al exilio. Toda la transición fue una mujer que estuvo siempre, siempre acompañando a las agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y siempre acompañando la misa de la verdad, de la justicia, de la memoria. Nunca dejó de estar", valoró.

El ex Presidente Ricardo Lagos, mediante su cuenta de Twitter, dijo que "Angela Jeria fue una mujer consecuente que siempre luchó por la defensa de los derechos humanos y enfrentó con gran valentía los duros momentos que le tocaron vivir. Con Luisa acompañamos con profundo pesar a Michelle Bachelet y su familia".

"Una mujer ejemplar, comprometida con Chile y su gente"

Desde el Partido Socialista, el timonel Álvaro Elizalde reconoció que "los socialistas estamos muy tristes y afectados por la partida de la señora Ángela Jeria, una mujer ejemplar, comprometida con Chile y su gente, y que transmitió estos valores a su hija, la ex Presidenta Michelle Bachelet".

"Expresamos nuestras condolencias", indicó el legislador.

Mientras que el senador PS Carlos Montes manifestó que "Angela Jeria fue una mujer muy importante para muchos de nosotros, por su consistencia, su solidez, su compromiso y su constante preocupación por la justicia social y contra las desigualdades".

Desde la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex Mandataria, expresaron que "ha fallecido una mujer excepcional, digna, fuerte, cercana y cariñosa".

"Las chilenos y chilenas la conocieron, la admiraron y la quisieron, porque veían en ella un ejemplo de resistencia, de amor por su patria, de lucha constante por dar a las mujeres de esta tierra el lugar que les corresponde en la construcción de un Chile más justo, más libre y más inclusivo; de lucha y defensa de los derechos fundamentales de las personas, de cuya violación sistemática ella y su familia fueron víctimas directas; un ejemplo, en fin, de resiliencia, valor y fortaleza", añadieron desde la fundación.

También se expresó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuyo padre, Fernando Matthei, fue cercano a Alberto Bachelet, ambos ex integrantes de la FACh.

"Siempre tuve un profundo respeto y cariño por Angela Jeria", manifestó, junto con recordar sus padres y los de Michelle Bachelet "se querían muchísimo, creo que además fueron nobles en la relación que tuvieron. Siento muchísimo su partida y mis condolencias a la familia".

"Muy profundo dolor ante su partida": U. de Chile decretó duelo universitario

Jeria estuvo también ligada a la Universidad de Chile, trabajando en la editorial universitaria y llegando a ser directora de finanzas, por lo que el plantel decretó duelo universitario.

"Una mujer excepcional por su inteligencia, por su valentía, por su compromiso, por su consecuencia; una mujer que siempre estuvo vinculada a la Universidad de Chile, fue funcionaria nuestra en Casa Central muchos años y posteriormente habría de volver a nuestra universidad en condición de estudiante de la carrera de Arqueología a comienzos de los 70", relató el rector Ennio Vivaldi.

Resaltó como "ejemplar su cariño por esta institución y que habría de expresarse en su permanente presencia en los actos. Es por eso entonces que, en nombre de la universidad y en mío propio, expreso este muy profundo dolor ante su partida".

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU se encuentra viajando desde Ginebra a Chile y se espera que arribe este viernes.

Desde el entorno familiar señalan que habrá una despedida muy íntima y privada, considerando también los actuales tiempos de pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter