El Gobierno decidió denunciar ante el Ministerio Público al "predicador" de la Plaza de la Independencia de Concepción que fue grabado difundiendo mensajes de odio misóginos, culpando a las mujeres de "provocar" a los hombres a que las ataquen sexualmente.
"¿Qué pasa con la mujer? Pasa un auto, la echaron arriba y en cinco minutos más la violaron y la descuartizaron, porque fue culpa de la mujer", fue una de las reflexiones del fanático religioso.
El sujeto también puso el caso de "el profesor (pedófilo) por abajo mirando, echándole el ojo (a una alumna)... Es culpa de la niña que está ahí, provocando, y uno (como hombre) tiene que cuidarse".
"Hemos ingresado una denuncia al Ministerio Público, de tal manera que se inicie una investigación en función de varios artículos del Código Penal, donde, obviamente, hay transgresiones al escándalo público, pero también (se debe considerar) el impacto que tiene esto en materia de violencia de género", explicó el delegado presidencial en la Región del Bíobío, Eduardo Pacheco.
"Le hemos solicitado también a la Fiscalía que, una vez iniciada esta investigación, se pida como medida cautelar al Juzgado de Garantía la prohibición para esta persona de hacer cualquier alocución de estas características no sólo en el Gran Concepción, sino de toda la Región del Biobío. Creemos que hay que transmitir señales muy claras", agregó Pacheco.
En tanto, el pastor Juan Marcos Godoy, presidente de la Coordinadora de Iglesias Evangélicas del Biobío, aseguró que "esas palabras no representan a los pastores evangélicos de la región, ni tampoco al espíritu del Evangelio de Jesús, ya que en éste vemos que la mujer es honrada y dignificada, porque el Evangelio es un mensaje de esperanza, restaurador y de libertad".
"Por lo tanto, las palabras señaladas en dicho video no están ni en el espíritu del mundo evangélico, ni en la persona de los pastores", subrayó el religioso.
Medidas edilicias
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, quien es vicepresidente del Partido Social Cristiano y pastor evangélico, condenó durante esta semana el actuar del vociferante, y decidió poner como punto fijo en la Plaza a funcionarios municipales, para evitar la instalación de otras personas que lleguen con parlantes y empiecen a difundir mensajes de odio.
También dio la instrucción de notificar de manera inmediata al Juzgado de Policía Local, para que actúe con infracciones a quienes infrinjan la ordenanza municipal de ruidos molestos.