El Teleférico Bicentenario, que conectará las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, ya lleva un 12 por ciento de avance en el país, mientras en Europa se trabaja en las cabinas y cableado.
El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 80 millones de dólares y busca reducir la congestión vehicular en dichas comunas, conectándolas en solo 13 minutos con un recorrido de 3,4 kilómetros.
El inicio de las obras fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en 2023, sin embargo, los trabajos comenzaron formalmente en 2024, informó El Mercurio.
De todas formas, el Ministerio de Obras Públicas aclaró a dicho medio que se avanza según el cronograma. Por lo que podría estar operativo en 2026, como lo comunicó el Ejecutivo.
Los trabajos incluyen el traslado y reemplazo de torres de alta tensión, la instalación de faenas en los tres frentes de trabajo, y la ejecución de excavaciones, enfierraduras y hormigonado en las estaciones principales y puntos clave del trazado. La Sociedad Concesionaria reportó a fines de 2024 un avance del 12 por ciento.
En concreto, hasta el momento se ha trabajado en la fundación de la Estación Canal San Carlos, la instalación de faenas en el Punto de Quiebre y avances significativos en las estaciones Parque Metropolitano y Santa Clara, junto con las obras de seis torres dentro del Parque Metropolitano.
En paralelo, en Suiza se está fabricando las 122 cabinas -con capacidad para 10 personas- que contempla y el cableado necesario para el teleférico. Desde el MOP adelantaron que el equipamiento llegaría al país durante el primer semestre de este año.