La Policía de Investigaciones confirmó que la exjefa de Inteligencia Cristina Vilches, que en octubre del año pasado fue removida de su cargo a propósito del caso Monsalve, volvió a cumplir funciones para la institución.
Tras la publicación de varias notas de prensa durante esta jornada, la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la PDI detalló esta noche, en un comunicado, que "la oficial general en situación de retiro (...) efectivamente fue contratada a honorarios a contar del 01 de abril de este año, para asesorar por un tiempo acotado en materias docentes en la Escuela de Inteligencia, en atención a sus siete años de experiencia en el área".
"No obstante lo anterior, hoy la citada oficial general en situación de retiro presentó su renuncia a la asesoría profesional, la cual fue aceptada", añade la declaración.
Vilches fue interrogada el 18 de octubre, en calidad de testigo, respecto de las gestiones que ordenó Monsalve, cuando todavía era subsecretario del Interior, a funcionarios de Inteligencia de la PDI para que revisaran las cámaras de seguridad del hotel donde, presuntamente, abusó sexualmente y violó a una subalterna.
En este contexto, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, determinó "cursar el retiro absoluto" de la prefecta inspectora.