Expertos: Actividad física reduce la pérdida de masa muscular en adultos mayores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El geriatra Juan Molina recomienda hacer ejercicio por media hora a diario y complementarlo con una nutrición equilibrada.

“Fortalecer los músculos es como construir un muro para un envejecimiento saludable", afirmó el especialista.

Expertos: Actividad física reduce la pérdida de masa muscular en adultos mayores
 Morguefile (Referencial)
Llévatelo:

Tras un 2020 que mayormente ha consistido en un confinamiento obligatorio por motivo de la pandemia de Covid-19, en este Mes del Adulto Mayor geriatras llaman a retomar la actividad física para evitar una mayor pérdida de masa muscular, proceso inevitable del envejecimiento.

Durante el telemático Congreso Médico de este año, el doctor Juan Molina de la Clínica Meds sostuvo que esta reducción tiene que ver con factores biológicos, pero también se relaciona con el sedentarismo, que prevalece en cerca del 96 por ciento de los mayores de 60.

"Fortalecer los músculos es como construir un muro para un envejecimiento saludable. Cuando profundizamos en el tema de las posibles complicaciones que surgen de la pérdida de masa muscular asociada al sedentarismo, como médicos debemos actuar a tiempo, brindando un soporte nutricional y de ejercicio que ayude a revertir la pérdida de masa muscular y reducir las complicaciones que esta conlleva, como posibles fracturas por caídas, aparición de úlceras, entre otras", explicó el geriatra.

Por lo mismo, se recomienda que quienes pertenecen a ese grupo etario realicen ejercicios diversos: de fuerza, aeróbicos, equilibrio, flexibilidad y resistencia, pues "esto ayuda a que el músculo crezca y también ayuda al corazón, pulmón y cerebro a mantenerse oxigenados y activos".

A la actividad física se le debe sumar una nutrición equilibrada, que conste de calcio, vitamina D y suplementos nutricionales que incorporen Hidroximetilbutirato (HMB). Este último compuesto es fundamental, pues los humanos lo producen "hasta los 40 años de edad y actúa como paraguas para evitar que todos estos procesos inflamatorios que se producen por la edad encojan el músculo y junto al ejercicio se realice la función de reparar la masa muscular".

Por lo tanto, el doctor Molina recomienda que "para tener una recuperación de la masa muscular y un envejecimiento saludable, se debe realizar 30 minutos de actividad física al día y en paralelo construir músculo gradualmente, para construir un 'muro'", sumándolo a una alimentación saludable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter