Tópicos: País | Policial

"A uno se le agota la paciencia": Orrego critica demora en implementar armas taser

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es un año y medio en el que te vienen diciendo (desde el Gobierno) que se va a hacer (el plan), pero nunca se hace", fustigó el gobernador metropolitano.

Desde el Ejecutivo respondieron: "¿Para qué vamos a discutir una cosa que puede terminar usándose en tres comunas del país?".

 ATON

Desde La Moneda también insisten en que se deben ajustar los protocolos para el uso de los dispositivos. Además, esperarán a que se apruebe el proyecto de seguridad municipal.

Llévatelo:

Ante el anuncio del Gobierno del plan piloto que implementará armas no letales -conocidas como pistolas taser- en Carabineros, el gobernador metropolitano Claudio Orrego volvió a arremeter por la demora en aplicar la iniciativa y señaló que "a uno se le agota la paciencia".

El gobernador metropolitano propuso la implementación de este tipo de arma no letal con la finalidad que las policías se defiendan de una agresión, sin tener que acudir a utilizar su arma de fuego de servicio. Esto, en marco de las críticas por el baleo de un funcionario durante el fin de semana.

"A nosotros, en 2023, el Gobierno nos señaló que a principios del 2024 se iba a implementar este sistema, después nos dijeron que en septiembre y ahora en marzo. Yo digo, ver para creer", emplazó.

Sin embargo, Orrego fue más allá con las críticas y expresó que "es un año y medio en el que te vienen diciendo (desde el Gobierno) que se va a hacer (el plan), pero nunca se hace. Entonces, a uno se le agota la paciencia, por lo que espero que el compromiso del Ejecutivo de implementar las pistolas se haga en marzo".

De esa forma, complementó que "una agresión con armas letales, de fuego, se repele con arma de fuego. (Pero) hay muchas situaciones de agresiones físicas a carabineros, con armas cortantes, palos e incluso puños, en las que no pueden defenderse porque la alternativa es matar al agresor, y después van a terminar expulsados de la institución o eventualmente en un juicio".

Los emplazamientos del GORE de Santiago se dan en el marco de la asistencia de un grupo de alcaldes de centroizquierda a La Moneda esta mañana, donde entregaron una carta al Presidente Boric para implementar el proyecto para guardias municipales.

"Necesitamos cuidar a nuestros funcionarios municipales", dijo el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, en la instancia.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, dijo que las taser "pueden ser consideradas para nuestros funcionarios de seguridad pública".

Sin embargo, el alcalde de la Florida, Daniel Reyes, advirtió que, "en el caso de los funcionarios municipales, me parece que existen herramientas de protección personal y herramientas de defensa que cumplen un objetivo similar, pero efectivamente no con la intensidad que pudiera tener una taser", enfatizando que su uso "requiere una capacitación previa".

"Además, el rol de los equipos de seguridad ciudadana es un rol completamente distinto al que tiene que tener Carabineros", apuntó.

Las pistolas taser se aplican actualmente en 115 países del mundo y son un arma que dispara descargas eléctricas con la finalidad de inmovilizar temporalmente a una persona. Sin embargo, han recibido diversas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, como el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Gobierno responde: No hay fondos para implementar pistolas en todas las comunas

Por su parte, el delegado presidencial metropolitano Gonzalo Durán respondió a las críticas e hizo un llamado a la responsabilidad en las declaraciones de Orrego, ya que -dijo- el país no tiene los fondos suficientes para implementar la medida en todas las comunas.

"Los guardias municipales ni siquiera hoy están reconocidos por ley, entonces hay que ser responsables. Estamos a la espera de que se apruebe el proyecto que establece un sistema de seguridad municipal", dijo el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.

Sobre las pistolas taser, la autoridad recordó que "hemos trabajado durante un año en el establecimiento de los protocolos y las normas de uso de estos dispositivos, y en marzo parte un plan piloto con 30 pistolas en Carabineros. Una vez que la idea arroje resultados, lo implementaremos de forma más masiva".

Sin embargo, "¿para qué vamos a discutir una cosa que puede terminar usándose en tres comunas del país, mientras que en el resto de ellas no se tendrá ninguna posibilidad de aplicarla?", manifestó Durán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter