Un nuevo ataque incendiario se registró durante la madrugada en las cercanías de la localidad de Metrenco, específicamente en el sector Chomío, en la Región de la Araucanía.
Según información preliminar, el ataque dejó seis camiones y un vehículo menor totalmente destruidos, pertenecientes a la empresa de transportes Provost.
El teniente de Bomberos Álvaro Salgado detalló a Cooperativa Regiones que "lo que me indicó el oficial a cargo en el momento de la emergencia es que se encontraban los camiones en fase de libre combustión preliminarmente, fueron dañados totalmente en su cabina. Hay un vehículo particular que al parecer pertenece a los propietarios de estas máquinas, que fue dañado en la parte trasera".
Además, en el lugar se encontraron dos lienzos alusivos a la causa mapuche, adjudicando el hecho al movimiento Weichan Auka Mapu.
Uno de los letreros demanda liberar a Luis Tranamil, comunero condenado a 32 años de cárcel por el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín, ocurrido en la misma localidad de Padre las Casas, en 2020.
En cuanto a la existencia de heridos, Salgado apuntó que "tenemos una bombera perteneciente a la Brigada de Metrenco, que sufrió una lesión en su tobillo izquierdo".
En el lugar trabaja personal de Carabineros y la PDI para resguardar el sector y realizar los peritajes instruidos por el Ministerio Público.
Gobierno se querellará
Los responsables del atentado estaban encapuchados y utilizaron armas largas para intimidar a los trabajadores, antes de huir a pie desde el sitio del suceso.
Más tarde, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, anunció que, "después de analizados los antecedentes por parte de nuestro equipo jurídico, esta Delegación ha tomado la decisión de presentar una querella, por delito de incendio".
"También quiero informar que me he comunicado dentro de la mañana con la empresa y con las víctimas, para efectos de poner a disposición de ellos el Programa de Apoyo de Víctimas, para intentar morigerar de alguna manera la afectación que tienen hoy día", complementó.