El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, dijo este viernes que en los liceos emblemáticos de la capital "hay violencia anarquista", luego de los hechos ocurridos durante la mañana, donde un grupo de encapuchados quemó una micro en Cerro Navia.
Presuntamente, estos actos vandálicos se enmarcan en el denominado "Día del Caos", una conmemoración de corte anarquista en homenaje a Mauricio Morales, conocido como "El Punky Mauri", un antisistema que murió en 2009 mientras trasladaba una bomba en su mochila en dirección a la Escuela de Gendarmería de la comuna.
En el marco de esta conmemoración, también ocurrió el martes el atentado en Providencia, donde un sujeto desconocido colocó un explosivo en la Avenida Pedro de Valdivia; hecho que fue reivindicado por el grupo "Células Revolucionarias Belén Navarrete-Nueva Subversión" contra la comercialización de pastillas anticonceptivas defectuosas.
Dado que desmanes propios del "Día del Caos" también se registraron cerca de los liceos emblemáticos de Santiago, Desbordes se refirió a la situación durante una actividad en un cuartel de la PDI.
"En seis establecimientos educacionales a nivel nacional existe otro tipo de violencia: la asociada a grupos anarquistas", afirmó el jefe comunal.
"Por ejemplo, en el Instituto Nacional se lanzaron casi 600 bombas molotov el año pasado; en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) fueron 180; y hemos tenido en estos días nuevamente atentados incendiarios en este establecimiento, más amenazas a asistentes de la educación en otros recintos", aseguró.
"Estamos ejerciendo acciones legales, estamos querellándonos y estamos persiguiendo a los responsables: lo primero es la ocupación de la Ley Aula Segura y lo segundo es la querella criminal. El estudiante que comete un delito de este tipo va a ser perseguido penalmente", advirtió Desbordes.
Por último, el alcalde aseguró que volvió a ser objeto de amenazas de muerte, mientras que la Seremi de Seguridad metropolitana adelantó que presentarán una querella por la quema del bus en Cerro Navia.