El número de fallecidos tras el trágico volcamiento y posterior explosión del camión que transportaba gas licuado en la comuna de Renca subió a seis, según confirmó el Ministerio de Salud.
Los nuevos decesos corresponden a dos mujeres que se estaban internadas en riesgo vital y se encontraban entre los 17 heridos contabilizados tras el suceso.
De este modo, el hecho deja actualmente seis muertos y 15 lesionados, 14 de ellos internados en riesgo vital y con más del 50% de su cuerpo quemado en distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana.
Asimismo, entre ellos, cuatro están graves con más del 80% de su piel calcinada.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, reiteró que "todas las personas heridas que se encuentran en distintos centros de salud han sido debidamente identificadas e informado a sus familiares, con los que se tiene contacto permanente".
"Respecto de las personas grave y dolorosamente fallecidas, queremos reiterar nuestras condolencias a sus familias. Se ha iniciado el proceso de identificación en el SML, unidad responsable de comunicar a los familiares y de todas las acciones posteriores", agregó.
Tres afectados en estado crítico y ventilación mecánica en la Clínica Indisa
En la Clínica Indisa se encuentran tres pacientes en tratamiento, y desde el recinto comunicaron que "continúan en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, conectados a ventilación mecánica y en estado de riesgo vital".
"Se sigue con el manejo de cuidados intensivos y/o procedimientos quirúrgicos necesarios hasta que pase o que se logre superar la fase crítica", añadieron.
Por otro lado, en cuanto a la normativa existente que regula el transporte de sustancias peligrosas, algunos expertos afirman que "exige condiciones como, por ejemplo, que el camión tiene que tener tacógrafo y baliza; no puede ser un camión hechizo, no debe tener no más de 15 años, entre otras más".
Sin embargo, "no exige el horario de tránsito, entonces, sugiere que en lo posible sea en horas que no haya congestión en las ciudades, pero eso no se da en la práctica. Es decir, los camiones igual a veces se topan con algunas ciudades".
Gasco lamenta nuevos fallecidos y afirma colaborar con investigación
Gasco, empresa dueña del camión que provocó el accidente, emitió una declaración pública este sábado en la que lamentaron la confirmación de las dos nuevas víctimas fatales y aseguraron que colaboran con la investigación.
"A dos días del trágico accidente e incendio ocurrido en la comuna de Renca, una situación que nos ha impactado profundamente, como compañía reiteramos nuestro pesar y enviamos nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos, así como a quienes han sufrido graves lesiones", señala la misiva.
"Lamentamos el fallecimiento de dos nuevas víctimas confirmadas este mediodía por las autoridades. Nos conmueve la magnitud de esta tragedia y compartimos el duelo de la comunidad", agregó.
En ese sentido, desde la empresa enfatizaron: "Estamos colaborando con la investigación en este difícil momento. Reafirmamos nuestro compromiso de transparencia y disposición total ante la Fiscalía y los organismos técnicos para el esclarecimiento de los hechos".
La compañía informó que abrió una línea telefónica especial (N° +56 2 2368 1862), que ya se encuentra "a disposición de los familiares de las víctimas que necesiten ponerse en contacto".