Casa patronal y galpón fueron incendiados en Vilcún: Hay lienzos de Weichan Auka Mapu

Publicado:
Llévatelo:

Una casa patronal y un galpón resultaron completamente destruidos durante un ataque incendiario ocurrido la madrugada de este viernes en el sector de General López, en la comuna de Vilcún (Región de La Araucanía).

"Sufrimos el atentado terrorista a las 02:30 de la mañana aproximadamente. Estamos muy acomplejados y muy tristes porque quedamos con los brazos cruzados. Tenemos todo destruido por la base del incendio: la casa, oficina y parte del galpón. Hay una pérdida 100%", indicó a Cooperativa Javier Hueche, propietario de la vivienda afectada.

En el lugar se encontraron dos lienzos firmado por el grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM), que también ha tenido responsabilidad en otros ataques ocurridos -en los últimos meses- en las provincias de Cautín y Malleco.

En concreto, los lienzos dejados por WAM exigen la libertad de Alejandro Liguén, condenado por el asesinato del inspector de la PDI Luis Morales en 2021, y de Luis Tranamil, vinculado al homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Nain en 2020.

También se reportó otro ataque incendiario en la comuna, que terminó con maquinaria agrícola destruida.

En los escritos, el grupo exige la libertad de algunos comuneros mapuche que están procesados y condenados, y también alude a la desaparición de Julia Chuñil, de quien se perdió el rastro hace un año en la Región de Los Ríos.

El general Miguel Herrera de Carabineros, jefe de la Novena Zona Policial, informó que no hubo personas lesionadas a causa del ataque, mientras personal de Control de Orden Público (COP) y del Ejército se desplegaron en la zona para realizar diligencias, en el marco del estado de excepción constitucional que rige en la Macrozona sur.

El hecho ha generado críticas de gremios como la Sociedad de Fomento Agrícola y la Multigremial de La Araucanía, quienes cuestionan la eficacia de la medida que ya cumple cuatro años de vigencia, por lo que pidieron acciones más concretas al Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Relacionados