La PDI halló nuevos restos humanos en la ciudad de La Serena (Región de Coquimbo), los que se suman a los encontrados el sábado en en la intersección de Avenida El Santo y la Ruta 5 Norte, en el sector de Avenida Cuatro Esquinas.
El descubrimiento de estas nuevas osamentas se dio en el marco de la indagatoria que busca dar con el paradero de Ana María Pizarro, mujer de 56 años que está desaparecida desde el 3 de abril.
Los restos fueron encontrados luego de un trabajo de revisión de cámaras de seguridad por parte de la PDI, siguiendo el rastro de la mujer hasta un domicilio cercano al lugar. Estas diligencias guiaron las pesquisas hasta el sitio donde finalmente fue hallado el cadáver de la mujer.
Lo anterior guió las pesquisas hasta el sitio donde finalmente fue hallado un cadáver femenino que presuntamente corresponde a su persona, por lo que la PDI está a la espera de los resultados de ADN extraídos del material biológico.
Los detalles de las diligencias
"Ubicamos nuevamente restos humanos que están siendo periciados conforme a las diligencias realizadas. Logramos encontrar la totalidad del cuerpo de sexo femenino", dijo el prefecto Juan Carlos Moya, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Elqui.
"Estamos desarrollando la investigación conforme a la desaparición de una mujer a principios de abril, pero hay que establecer científicamente la identidad de la víctima", agregó.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, José Cáceres, detalló que "personal de la BH realiza diligencias por una orden de investigar, emanada del Ministerio Público, por una presunta desgracia de una mujer que desapareció desde el sector de Las Compañías. En esos términos se realizaron diligencias policiales, principalmente levantamiento de cámaras, logrando finalmente ubicar restos humanos en el sector de Avenida Cuatro Esquinas".
Si bien la PDI señala que hay que esperar el resultado de las pericias de ADN para establecer científicamente que los restos corresponden a Pizarro, su familia asegura que pertenecen a la víctima, tras ser informados por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
El equipo ECOH de la Fiscalía ordenó el traslado de las osamentas al Servicio Médico Legal (SML) para su estudio.
Conmoción entre familiares y amigos
El hecho ha causado profunda consternación entre sus familiares y amigos de la víctima, que iniciaron una campaña de búsqueda para dar con su paradero.
Jéssica Álvarez, conocida de Pizarro, expresó: "Una pena muy grande, ayer pasamos con mi hija y mi yerno y me dice: 'mamá parece que mataron a alguien', y me dijo 'oh, que terrible, acá de nuevo'".
"Y en la noche me entero que había sido ella, he llorado toda la noche, porque ella era una persona muy buena. Por último le hubiesen robado, pero no la descuarticen, no la maten así. La buscamos, de hecho mucha gente salió a buscarla y nada".
De momento, las diligencias se abocan a ubicar a quienes estuvieron en contacto por última vez con la mujer, pero todavía no se registran detenidos.