Al menos 50 miembros de "Los Pulpos" están detenidos en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

Otros tres fueron aprehendidos en Perú y se encuentran en proceso de extradición para ser juzgados por los delitos que cometieron en nuestro país.

Al menos 50 miembros de
 ATON (Referencial)

La banda opera principalmente en la zona norte de la capital y se dedica a extorsiones y sus derivados.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones informó este lunes que alrededor de 50 miembros de la banda criminal transnacional de origen peruano "Los Pulpos" han sido detenidos en el marco de un proceso investigativo iniciado en 2021.

La organización actúa en nuestro país, principalmente, en la zona norte de la capital: en comunas como Recoleta, Independencia y Conchalí, y se dedica a delitos extorsivos.

El prefecto Cristián Sepúlveda, jefe de la Brigada Investigadora de Crimen Organizado de la PDI, detalló que la investigación "data del año 2021, operación en la cual se ha logrado la detención total de alrededor de 50 integrantes".

De los aprehendidos, "27 (tienen) permanencia definitiva en su situación migratoria, y 23 de ellos están irregulares en el país".

Asimismo, tres miembros se encuentran en Perú, detenidos por la Policía Nacional peruana, y están en proceso de extradición para ser juzgados por los delitos que cometieron en Chile.

"Esta organización criminal de carácter transnacional ejecutaba una serie de delitos que son los que provocan mayor temor en la población, porque supone el uso de violencia incremental que puede llegar hasta el homicidio, y que proviene de la extorsión", apuntó el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

"Como hemos señalado en otras ocasiones, uno de los objetivos de la política de seguridad pública tiene que ver con reducir el temor", por lo que destacó que, a través de la investigación realizada por la PDI, "esta célula que operaba en la zona centro norte de la Región Metropolitana está prácticamente desbaratada".

La banda es acusada del asesinato de un hombre en Independencia en febrero de 2025. Situación que se generó cuando uno de los líderes, Frank Toledo, quien está en prisión, ordenó hacia afuera del centro penitenciario un homicidio, el que fue consumado por otros miembros.

Cabe recordar, que la semana pasada la Policía Nacional de Perú emitió una orden de captura internacional en contra de Jhonsson Cruz, líder de la banda, quien se sospecha que está prófugo en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter