La Fiscalía de Alto Hospicio logró que condenaran a presidio perpetuo a Richard Fuentes Fierro, de 48 años y de nacionalidad chilena, por violar a tres mujeres entre diciembre de 2021 y enero de 2022, además de ultrajar a quien era su pareja entre 2016 y 2018.
El Ministerio Público comprobó que el sujeto abordó a las víctimas en distintas calles de Alto Hospicio, a quienes amenazó con un arma que parecía ser de fuego y las obligó a ir hasta un sitio eriazo donde las agredió sexualmente.
Asimismo, previo a esos ataques, en diferentes domicilios de la comuna de la Región de Tarapacá, Fuentes violó y golpeó en más de una oportunidad a quien era su pareja en ese entonces, luego de sostener discusiones en las que actuó con extrema violencia.
"En el juicio oral quedó de manifiesto que el imputado tenía el perfil de un agresor sexual serial, toda vez que tenía antecedentes de agresión en contra de dos de sus ex convivientes, a quienes agredió tanto física, psicológica y sexualmente, pero también respecto a tres víctimas desconocidas que abordó durante la noche, en distintos lugares de Alto Hospicio, amenazándolas con una pistola y llevándolas hasta sitios alejados donde las termina violando", explicó el fiscal especializado en delitos sexuales Cristóbal Platero.
"Con la abundante prueba presentada en el juicio, el tribunal decidió condenar al acusado a una pena que el Ministerio Público considera proporcional a la gravedad de los hechos, esto es, presidio perpetuo, la que el acusado tendrá que cumplir de por vida", precisó.
Durante la audiencia, presentaron sus testimonios las tres víctimas que fueron abordadas en la calle -incluida una de ellas que se fue del país a raíz del hecho-, quienes relataron los ataques, reconocieron al acusado y dieron cuenta de las graves afecciones que les provocaron los hechos. Esto fue corroborado por peritos del Servicio Médico Legal y sicólogas que las atendieron posteriormente.
Además, la expareja de Fuentes relató los hechos de violencia y ataques sexuales que sufrió mientras vivió con él. Al igual que otra conviviente que tuvo el imputado, quien también vivió situaciones similares durante ocho años, hasta que pudo abandonarlo.
Personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones estuvo a cargo de las diligencias que lograron identificar al acusado, detenerlo y comprobar su participación.
El tribunal decidió condenarlo a presidio perpetuo simple como autor del delito reiterado de violación, ya que, tenía otras condenas previas. También consideró la reiteración de los hechos y la grave afectación que mantienen las víctimas hasta el día de hoy.