Carabineros y el Ministerio Público realizaron un operativo antidrogas que concluyó con la detención de seis sujetos tras el allanamiento de varios inmuebles en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.
El procedimiento contó con el apoyo de unidades especializadas de la policía uniformada como el OS-7, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Control de Orden Público (COP), el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y personal Centauro.
"Carabineros de la Prefectura El Loa intervino cinco domicilios en la ciudad de Calama, dentro de los cuales se encontraban domicilios ubicados en el pasaje López, más conocido como el pasaje 'Las Tinieblas'", detalló el teniente coronel Juan Pérez de Carabineros.
"De este procedimiento se logró la detención de seis imputados de nacionalidad chilena, colombiana y venezolana, logrando incautar drogas como marihuana, ketamina y pasta base de cocaína", agregó el oficial.
El policía también explicó que "este tipo de procedimientos obedece a una estrategia operativa destinada a identificar domicilios los cuales se dedican a la venta de drogas para poder desarticular estas organizaciones criminales que afectan la tranquilidad y seguridad de los calameños".
Durante el operativo se incautó pasta base de cocaína, distribuida en 247 envoltorios de papel y 56 bolsas de nylon, además de marihuana, ketamina, armas de fabricación artesanal y 92.000 pesos en dinero en efectivo.
"El mensaje es claro"
El diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, valoró los resultados del procedimiento: "Se realizó un tremendo operativo por parte de Carabineros. Se incautó un arma de guerra y se detuvo personas de nacionalidad extranjera y también chilenos, quienes tenían droga y contaban con antecedentes".
"El mensaje es claro: no vamos a permitir que narcosoldados, delincuentes, amenacen a vecinos o autoridades, como lo hicieron conmigo. Imparten miedo, como se ha visto el último tiempo, en un sector que por años ha sido peligroso", advirtió el legislador.
"También he solicitado que se pueda iluminar este sector. No solamente se hacen operativos con las policías, sino que también hay que tomarse los espacios para la gente", agregó.
Los seis imputados quedaron a disposición de la justicia y pasarán a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Calama.
La droga incautada, en tanto, será entregada al Servicio de Salud de Antofagasta para su destrucción.