La dirección del Instituto Nacional denunció este viernes que tres profesoras fueron atacadas físicamente y rociadas con bencina por parte de un grupo de encapuchados que protagonizó incidentes y se enfrentó a Carabineros en las afueras del recinto, mediante el uso de bombas molotov.
A través de un comunicado en redes sociales, la dirección del recinto informó: "Alrededor de las 09:10 horas, un grupo de encapuchados irrumpió la jornada portando material incendiario".
"Tras generar desórdenes en la vía pública, donde se sumaron individuos externos y se enfrentaron a Carabineros, reingresaron al establecimiento, ocasionando daños y agrediendo físicamente a tres profesores, a quienes además se les arrojó bencina", enfatizó la misiva.
Dada la gravedad de los hechos, el Instituto Nacional decidió "suspender las actividades de la jornada Mañana y solicitar el retiro de las y los estudiantes como medida preventiva. Las academias y talleres se retomarán a partir del mediodía, mientras que la Jornada Tarde y el servicio de alimentación JUNAEB operarán con normalidad."
La institución condenó el hecho y "cualquier acción que ponga en riesgo a las personas y altere el desarrollo de la vida escolar".
Cordero apunta a "organizaciones antisistema"
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, condenó el hecho y señaló que "buena parte de los eventos que ocurren de violencia al interior de esos establecimientos emblemáticos están concertadas y coordinadas por sujetos y organizaciones antisistema, respaldadas por adultos".
"Nosotros hemos promovido que el Ministerio Público tenga un foco investigativo. El fiscal (Xavier) Armendáriz ha accedido a esa petición, tanto que la ha solicitado el Ministerio de Educación, el alcalde de Santiago y el Ministerio de Seguridad", informó.
"Nosotros esperamos que, en el contexto de esa macro investigación, se pueda no solo identificar a los sujetos que cometen estos actos específicos, sino que esencialmente quienes facilitan el concierto de los mismos. Pero lo que no puede pasar es que circunstancias como estas sigan ocurriendo y sigamos destinando control de orden público para resguardar recintos de educación", complementó el secretario de Estado.