Indagan posible suicidio femicida en muerte de mujer que cayó desde un décimo piso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La pareja de la víctima quedó en calidad de detenido.

Los familiares de la mujer advierten antecedentes por violencia intrafamiliar.

Indagan posible suicidio femicida en muerte de mujer que cayó desde un décimo piso
 ATON (referencial)

"Hay antecedentes de lesiones externas, de data antigua, que darían asidero a las declaraciones de los familiare", advierten desde la PDI.

Llévatelo:

En calidad de detenido quedó el hombre que es pareja de la mujer que falleció este viernes al caer desde el décimo piso de un edificio ubicado en la esquina de Avenida Américo Vespucio con Las Acacias, en la comuna de La Florida.

Según se informó, el Ministerio Público indaga el caso como un posible suicidio femicida, dado los antecedentes por violencia intrafamiliar manifestados por el círculo de la víctima.

"Hay antecedentes de lesiones externas, de data antigua, que darían asidero a las declaraciones de los familiares. En cuanto a lesiones, desmedro físico y psicológico que habría por parte de la pareja sentimental de esta mujer -un chileno-, esta mujer habría tomado la decisión de precipitarse", analizó el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Gabriel Alarcón.

En esta línea, el funcionario PDI señaló que están "considerando todo este desmedro psicológico y físico en contra de la mujer por parte de este hombre, que claramente lo circunscribe a estos delitos de suicidio femicida".

"ACÁ HAY MOTIVOS RELACIONADOS AL HECHO DE SER MUJER"

Asimismo, el fiscal Ricardo Jara, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, señaló que "efectivamente, cuando hay una muerte violenta, como en este caso, lo primero que tenemos que ver es determinar qué origina esa muerte. Si bien no materialmente colabora en el fatal hecho, sí lo motiva, esa es la figura en la cual la Fiscalía ha puesto sus ojos de acuerdo a los antecedentes que se han ido reuniendo en estos casos minutos y horas que llevamos investigando".

"Lo que ha querido poner de manifiesto la Policía de Investigaciones es que hay una hipótesis que es distinta a un delito común, que es el suicidio femicida", analizó el persecutor.

En conversación con Cooperativa, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la hipótesis del suicidio femicida y aseguró que, de comprobarse, se tomarán todas las medidas correspondientes.

"Sin adelantar hipótesis que ya van para las causas judiciales, lo que sí podemos decir con los primeros antecedentes es que, efectivamente, acá hay motivos relacionados al hecho de ser mujer. Queremos recordar que, gracias a la Ley Antonia, tenemos la tipificación del suicidio femicida, que era una situación que antes pasaba muy desapercibida", indicó la autoridad.

"De confirmarse esta hipótesis, por supuesto que vamos a hacer todas las acciones legales que correspondan", cerró la titular de la Mujer.

  • Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:

Fono Familia de Carabineros: 149

Policía de Investigaciones: 134

Fono Denuncia Segura: 600 400 0101

WhatsApp Mujer: +569 9700 7000

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter