México solicitó a Chile la extradición del único sospechoso del crimen de María Isabel Pavez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Méndez González es requerido por otro femicidio registrado en Aguascalientes en 2009, poco antes de que viajara al país.

"Hay que esperar lo que resuelva la Justicia por los delitos que ha cometido en Chile", remarcó el subsecretario Juan Francisco Galli.

México solicitó a Chile la extradición del único sospechoso del crimen de María Isabel Pavez
 ATON (Referencial)

La madre de María Isabel cuestionó que en México "la pena es mucho más baja, y yo creo que tiene que tener la pena máxima y cumplirla acá en Chile".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció este sábado que México solicitó la extradición de Carlos Méndez González, único sospechoso del femicidio de la joven María Isabel Pavez, y quien se encuentra en prisión preventiva desde enero.

Cabe recordar que la justicia mexicana pretende procesar al imputado por el crimen de su ex pareja anterior, Itzel Monroy de 17 años, a quien habría asesinado en Aguascalientes en 2009, antes de su presunta huida a Chile bajo el nombre "Igor Yaroslav González".

Según consignó T13, tras apuntar que "quien determina la extradición de una persona que está privada de libertad en Chile es la Corte Suprema a solicitud de un Estado extranjero", Galli señaló que a su juicio, "ello debe ser compatibilizado con los graves delitos que esta persona cometió en Chile".

"Esta persona va a ser juzgada en Chile, y de determinarse su responsabilidad en esos graves delitos que cometió en nuestro país va a ser condenada en nuestro país y una vez que cumpla su condena, podrá ser extraditado para que cumpla la condena por los delitos que cometió en el extranjero", enfatizó el subsecretario.

Galli insistió que Méndez "está en pleno proceso judicial y lo que hay que esperar es lo que resuelva la Justicia en su caso por los delitos que ha cometido en Chile, y a la vez estudiar la solicitud de extradición, que compete exclusivamente al Poder Judicial".

MADRE DE MARÍA ISABEL: "LA PENA EN MÉXICO ES MUCHO MÁS BAJA"

Coincidió con el Gobierno la madre de María Isabel, Lorena Zamora, quien dijo a Meganoticias que "él debería cumplir acá la pena de lo que hizo y luego de cumplir su pena, una vez terminado el proceso, recién puede ser extraditado a México".

"Cuando falleció Itzel, todavía no existía allá la pena de femicidio o el tema del femicidio, entonces la pena es mucho más baja y no; yo creo que tiene que tener la pena máxima y cumplirla acá en Chile", expresó.

"Es acá donde hizo daño ahora -continuó-, antes lo hizo en México, pero primero tiene que salir de aquí con su pena cumplida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter