Tópicos: País | Policial

Fiesta universitaria en Parque Almagro terminó con guardias municipales agredidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció el inicio del proceso de licitación para el cierre completo del lugar.

Asimismo, señaló que se reunirá con los rectores de las universidades para tomar control sobre la situación.

Fiesta universitaria en Parque Almagro terminó con guardias municipales agredidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Alrededor de 800 estudiantes se congregaron en el denominado "Interazo" en el Parque Almagro, fiesta universitaria para celebrar el inicio del año universitario que terminó con enfrentamientos con guardias municipales.

La celebración se realizaría en el Parque O'Higgins, sin embargo, personal municipal cerró el recinto y desalojó a los asistentes. Por ello, los universitarios se movieron hasta el Parque Almagro, donde llegaron guardias de Santiago para controlar la situación, que contaba con alto consumo de alcohol.

Bajo ese contexto, el personal municipal fue atacado con botellas y piedras.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló que "nosotros con nuestros propios recursos no damos abato, Carabineros tampoco. (De hecho) Carabineros no estaba en el caso de ayer porque había dos eventos grandes, entonces necesitamos pedirle ayuda".

"Nos vamos a reunir con los rectores de las universidades de toda la zona para que hagan un mayor esfuerzo y empezar a tomar el control de las calles donde están estos grandes núcleos de universidades, como Barrio República, sector Cienfuegos, Almirante Barroso", sostuvo.

Parque será cerrado

El jefe comunal afirmó también que están "trabajando con las universidades" para afrontar esta problemática, dado que, en su opinión, deben "hacerse cargo de las externalidades que producen (...) hay que trabajar mucho más y ellos ayudarnos mucho más".

En esta línea, adelantó que van a cerrar el lugar: "Ya el proyecto está, son 6 mil millones de pesos para el Parque Almagro, que esperamos tenerlo pronto", explicó la autoridad.

Según indicó, aunque el cierre de un parque "no debería ser la solución", en este caso avanzarán en la medida porque deben ser "capaces de mantener cierto control del espacio público".

"También vamos a aumentar mucho la dotación de personal", puntualizó Desbordes, que finalmente cuestionó la actitud de los participantes de la fiesta.

"No puede ser que personas que pretenden ser los profesionales de Chile dejen un lugar público como lo dejaron, un chiquero, verdaderamente me dan vergüenza estos estudiantes", cerró.

Personal de aseo municipal realizó este sábado la limpieza del lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter