Una persona de nacionalidad peruana fue baleada por un desconocido mientras ingresaba a la estación Cumming, de la Línea 5 del Metro de Santiago, la mañana de este jueves.
Según el teniente coronel Mauricio Meneses, de la Tercera Comisaría de Carabineros, el atacante "se acerca a este lugar en bicicleta, intercepta a un tercero afuera del Metro, y ya bajando por la escalera al interior, efectúa a lo menos cinco disparos con arma de fuego".
"Tres de estos (tiros) hieren a la víctima: hablamos de dos lesiones por proyectil balístico lumbar y otro en la zona de espalda", precisó el oficial.
Personal del SAMU trasladadó al lesionado hasta la ex-Posta Central, quien se encuentra en pabellón y fuera de riesgo vital.
En tanto, Meneses añadió que "el autor del hecho, una vez que concreta este delito, huye del lugar" por Avenida Cumming hacia el norte, aunque ya está siendo buscado en base a imágenes de su vestimenta.
Como móvil del ataque se investiga un presunto ajuste de cuentas, porque el sujeto al parecer verificó una foto de la víctima en su celular, antes de gritarle sobre una deuda de dinero.
El fiscal Javier Rojas, del Equipo contra Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), puntualizó que las características del ataque, como la cantidad de disparos y el lugar donde se perpetró, "claramente nos convocan a realizar esta investigación, y podríamos estar frente a una situación de ajuste de cuentas".
El persecutor relevó que los antecedentes recabados hasta ahora apuntan a que "esta persona fue seguida y corroborada su identidad, lo que nos da cuenta de que alguien encargó dispararle a la víctima".
Por otro lado, una adolescente de 15 años fue trasladada a la Clínica Indisa tras ser rozada por una bala que rebotó durante el tiroteo, pero está fuera de gravedad.
Una testigo, que estaba en la misma escalera donde ocurrió el ataque, entregó su relato: "Lo primero que hicimos fue tirarnos al piso, para que no nos llegara una bala loca o algo, y después, cuando ya pasó el miedo, salimos a ver qué había pasado, y había un hombre tendido en la escalera, quejándose de dolor".
"Pedimos una ambulancia, y nos acercamos un poquito más para aclarar la situación, y vimos que el hombre tenía unos cuatro impactos en la parte de la espalda baja. Tenía sus pertenencias, así que un asalto no fue. Creemos que fue un ajuste de cuentas, porque en las cámaras se ve que el hombre esperaba algo; venía asustado mirando para atrás", aseveró.
Testigos del hecho además cuestionaron la demora en la llegada del personal de salud, ya que pasó media hora antes de que se presentaran en la estación de Metro.
Cumming estuvo cerrada y sin detención de trenes por alrededor de cinco horas debido al procedimiento de seguridad correspondiente.