La Brigada de Homicidios (BH), una Fuerza de Tarea especializada y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público lograron la detención de cuatro hombres –un autor intelectual y tres sicarios– que operaban en el Gran Concepción y que presuntamente están detrás de la reciente ola de homicidios que afectó a la capital de la Región del Biobío.
La investigación que llevó a estos arrestos se inició a partir de una compleja secuencia de eventos que comenzó con un secuestro, al que siguió el asesinato de un integrante del clan de narcotraficantes "Los Véjar".
Posteriormente, la búsqueda de los responsables de esta última acción derivó en una serie de homicidios frustrados y múltiples balaceras, evidenciando la escalada de violencia y los conflictos territoriales entre bandas.
El prefecto Juan Luis Fonseca, jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción, explicó que las detenciones se concretaron de manera simultánea, con al menos uno de los implicados arrestado en la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana, con la cooperación de la BH Sur, y los otros tres en Concepción.
Añadió que el análisis de los hechos determinó que existían "problemas territoriales" detrás de estos crímenes.
El proceso investigativo es complejo y aún está en curso, con la vinculación de armas encontradas –dos de ellas– a otros posibles hechos delictivos.
Los cuatro sujetos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, que solicitó la ampliación de su detención. Se espera que sean formalizados este domingo, instancia en la que se presentarán los cargos específicos en su contra y se definirán las medidas cautelares correspondientes.