El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a presidio perpetuo simple a un hombre identificado como Óscar Contreras Alarcón, único imputado por el homicidio y descuartizamiento del joven trans Ever Albarrán, de 30 años.
El brutal crimen ocurrió en agosto de 2023, luego de que víctima y victimario hubieran compartido bebidas alcohólicas.
Albarrán fue atacado con distintas armas y, luego del homicidio, su cuerpo fue cercenado y repartido en tres lugares distintos de la comuna.
Contreras Alarcón recibió una sentencia de 541 días de cárcel adicionales por ultraje de cadáver, en relación con este desmembramiento.
La fiscal Ana María Molina valoró el resultado del juicio, pero lamentó no haber podido acreditar, a consideración del tribunal, "la odiosidad de género" involucrada en el crimen.
Pese a ello, "nos quedamos con haber hecho todo lo posible por que esto se tomara en cuenta", sostuvo.
Adicionalmente, resaltó que, sin perjuicio de su sexo biológico, "Ever fue considerado, para su memoria, por la identidad de género que él tenía".
"Fue considerado (como varón) en todas las etapas del proceso, tanto a nivel de tribunales como a nivel de la investigación al interior de la Fiscalía; es decir, se respeta su memoria, se respeta la identidad de género con la que se identificaba Ever y eso, de alguna manera, también es un paso que se da ante la sociedad", dijo la persecutora.