El principal sospechoso del macabro crimen de Ana María Pizarro, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en La Serena, fue detenido la noche del sábado en la ciudad de Carabobo, Venezuela.
Se trata de José Medina Ladera, de 49 años y nacionalidad venezolana, quien fue capturado alrededor de las 23:40 horas, en el marco de un operativo coordinado entre Interpol, la PDI y la policía local.
A mediodía se dará un punto de prensa respecto de la detención del imputado, en que se esperan detalles sobre una eventual extradición a Chile.
El prefecto Ernesto León Bórquez, jefe regional de la PDI, precisó que el sujeto se encontraba con un encargo por difusión azul de Interpol y la información fue notificada por Caracas a Santiago.
"Tenemos antecedentes de que estaba deambulando. Se le realizó un control e hizo match con el encargo de la difusión azul, por lo que fue retenido por la policía y posteriormente informado los antecedentes a Chile. Se gestionó la difusión roja para que fuera detenido", explicó.
Asimismo, detalló que Medina habría salido por un paso no habilitado rumbo a su país.
Por su parte, el fiscal regional (s) Eduardo Yáñez relató que "una vez recibida la noticia exacta y formal de que la persona está detenida en Venezuela, vamos a pedir una audiencia de extradición".
"Las facultades nuestras son: pedir la extradición ante el Juzgado de Garantía de La Serena, luego de acceder a este tribunal, los antecedentes se elevan ante la Corte de Apelaciones de esta comuna. Si la Corte de Apelaciones confirma la solicitud, se genera una gestión administrativa que se tramita a través de la Cancillería de nuestro Estado", especificó el persecutor.
Si bien, Chile y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas formales, a juicio de los persecutores, no debería afectar en el proceso.
El crimen de Ana María Pizarro, de 56 años, que fue reportada como desaparecida a principios de abril, y cuyos restos fueron encontrados casi tres semanas después, ha conmocionado a La Serena debido a la brutalidad con la que fue cometido.
Igualmente, el sujeto podría estar vinculado a otro caso de similares características ocurrido el 19 de octubre de 2019, el descuartizamiento de María José Zambra. No obstante, las autoridades se han negado a confirmar o descartar los hechos hasta el día de la audiencia de formalización, dado que la investigación se mantiene en reserva.