El Juzgado de Garantía de Quilpué (Región de Valparaíso) envió a prisión preventiva a un joven de 18 años por asesinar a un adulto mayor de 74, tras ingresar a su casa y asfixiarlo al presionar su rodilla contra su cuello.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del miércoles en el sector El Tranque, cuando el imputado escaló la reja de madera de la propiedad de la víctima y entró por la parte trasera, que carecía de una puerta.
Posteriormente, ingresó a la habitación del adulto mayor -que se encontraba durmiendo boca arriba-, y colocó su rodilla contra su cuello, hasta quitarle la vida.
Según Fiscalía, el joven tenía la intención de forzar al fallecido a retirar una denuncia que ingresó en su contra por robo con violencia, además de sustraer especies para adquirir drogas.
Tras el asesinato, "el imputado huyó hacia la calle Marga Marga, donde se escondió hasta que decidió llamar a Carabineros, aproximadamente a las 04:06 horas de la madrugada, dijo el fiscal Hernán Martínez.
El joven se reunió con los uniformados "y se trasladó al domicilio de la víctima, mostrándoles el cuerpo. El preinforme de autopsia emitido por el Servicio Médico Legal señaló que la causa de la muerte es un síndrome asfíctico que está en estudio", añadió el persecutor.
"Estos hechos fueron definidos por el Ministerio Público como homicidio calificado con la agravante de alevosía, ya que (el imputado) aprovechó la indefensión de la víctima mientras ésta dormía. Además, se le atribuyó participación como autor en un asesinato en grado de consumado", detalló Martínez.
El imputado estará en prisión al menos por los próximos 90 días, plazo que durará la investigación según estableció el Juzgado de Garantía de Quilpué.