Revocan libertad de comunero mapuche imputado por crimen de parceleros en 2020

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó la prisión preventiva para el acusado, quien deberá cumplir la medida cautelar en la Cárcel de Angol.

Los homicidios de Pedro Cabrera y Pablo Burgos ocurrieron en octubre y noviembre en la mencionada comuna de La Araucanía.

Revocan libertad de comunero mapuche imputado por crimen de parceleros en 2020
 ATON (referencial)

Otros cuatro imputados permanecen en prisión preventiva por el mismo delito.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó este jueves la resolución que adoptó el Juzgado de Garantía de Collipulli de dejar sin medidas cautelares a uno de los cinco comuneros mapuche detenidos por su eventual participación en los homicidios de los agricultores Pedro Cabrera y Pablo Burgos, ocurridos en octubre y noviembre de 2020, respectivamente.

De esta manera, el tribunal de alzada resolvió dejar en prisión preventiva al acusado J.P.M.M. por los delitos consumados de homicidio calificado, homicidio simple e incendio, misma cautelar que había sido dictada en primera instancia para los otros imputados por este caso.

"De acuerdo a lo que resolvió el tribunal de Collipulli, uno de los imputados formalizados por los delitos de homicidio (de) dos parceleros, había decidido dejarlo sin medidas cautelares", detalló el fiscal a cargo del caso, Carlos Bustos.

"La Corte de Apelaciones de Temuco, conociendo de la apelación interpuesta por la Fiscalía, revocó dicha resolución y ordenó la prisión preventiva respecto a estas tres personas (imputadas). Hay tres órdenes de detención pendientes dentro de la misma investigación, y esperamos que prontamente la PDI pueda dar cumplimiento a las mismas", agregó el persecutor.

"De acuerdo a la evidencia, la teoría de la Fiscalía es que efectivamente hay vinculación entre ambos hechos. Específicamente, una evidencia balística que se repite en un análisis microscópico -en ambos homicidios- da cuenta que los imputados que participaron en el primer hecho también lo hicieron en el segundo", complementó Bustos.

El imputado será traslado durante esta tarde hasta el módulo de comuneros mapuche de la Cárcel de Angol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter