Un hombre es investigado por el homicidio de su suegra, la agresión contra su esposa y el incendio de su vivienda en la comuna de Villarrica, en la Región de La Araucanía.
Según la información policial, este sujeto se entregó de forma voluntaria a Carabineros durante la mañana de este sábado, confesando el crimen contra su suegra y la agresión contra su esposa, quien llegó junto a este hombre a la comisaría con evidentes lesiones: cortes, quemaduras en rostros y manos, además de un fuerte sangrado.
La víctima, que presentaba un evidente estado de shock, relató que su marido -identificado como Heriberto Rivera, de 55 años- intentó asesinarla a ella y a su madre al prender fuego a la vivienda en donde convivían los involucrados.
Tras su relato, la mujer fue derivada hasta un recinto asistencial para recibir atención médica, mientras que los policías se trasladaron a la vivienda del agresor, ubicada en el sector Putue Bajo, donde constataron la veracidad del siniestro.
Por lo anterior, se solicitó la presencia de Bomberos para controlar el fuego, instancia en que los voluntarios hallaron un cuerpo calcinado al interior del inmueble, correspondiente a la suegra del agresor.
El imputado fue detenido por el delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, se le notificaron nuevos cargos por femicidio no íntimo tras el hallazgo del cadáver.
Asimismo, el detenido entregó -de manera voluntaria- un cuaderno que contenía una carta escrita por él, en la que relataba la dinámica de los hechos.
La Fiscalía de Primeras Diligencias instruyó a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para la realización de los primeros peritajes del caso.
En horas de la tarde del sábado se llevó a cabo el control de detención del imputado, instancia en que el Ministerio Público solicitó ampliar la aprehensión, lo que fue acogido por el tribunal.
Por lo anterior, la formalización del sujeto -por los delitos de femicidio y femicidio frustrado- quedó programada para el martes 31 de diciembre a las 09:00 de la mañana.
"No existe enfoque de protección"
Ante este crimen, la diputada Natalia Romero (bancada UDI), integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, criticó que "es evidente que las herramientas actuales no están funcionando. Las mujeres siguen siendo víctimas de agresiones y femicidios porque no existe un enfoque real de protección y prevención".
La parlamentaria subrayó que las cifras de femicidios bajo el actual Gobierno feminista han superado las de años anteriores, calificando esta situación como "indignante".
"Las políticas públicas deben enfocarse en resultados concretos, no en discursos ideológicos que no ofrecen soluciones reales a las mujeres en peligro", concluyó, en alusión a la suspendida prsentación del proyecto de ley de aborto legal.