Tohá, blanco de críticas por frase sobre asesinatos en Fiestas Patrias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Parlamentarios acusan a la ministra del Interior de "bajar el perfil" a los 25 homicidios, luego de que ella dijera que es "similar a los que hay los (otros) fines de semana".

El Gobierno aseguró que "no hay normalización" de los crímenes.

Tohá, blanco de críticas por frase sobre asesinatos en Fiestas Patrias
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), se convirtió en un blanco de críticas por sus declaraciones sobre el número de homicidios registrados durante estas "Fiestas Patrias XL": 25 crímenes en todo el país.

En un punto de prensa realizado el sábado, la secretaria de Estado -que ha figurado en varias encuestas como posible presidenciable- sostuvo que "si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales".

"Como cantidad, es similar a los homicidios que hay los fines de semana, no se distancia mucho de un fin de semana (normal)", afirmó Tohá.

Los cuestionamientos

Las palabras de la jefa de gabinete del Ejecutivo causaron molestia en los partidos de oposición. En ese sentido, desde Chile Vamos y Republicanos lamentaron las mencionadas declaraciones.

El subjefe de la bancada de diputados de republicanos, Cristián Araya, manifestó que "los dichos de la ministra Tohá resultan impresentables. Frente a la crisis de seguridad, lo único que vemos es una ministra del Interior y de Seguridad Pública como una comentarista más, una opinóloga de la crisis de seguridad".

El también integrante de la Comisión de Seguridad en la Cámara agregó que "lamentablemente sobre ella descansa la responsabilidad de enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico. Sin embargo, lo único que hace es intentar que los chilenos se acostumbren a la ola de homicidios. Esto es impresentable y exigiremos que vaya a dar explicaciones al Congreso Nacional".

Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) fustigó que "este equipo junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, van a pasar como el equipo de Interior con mayor cantidad de muertes y de crimen en la historia del país".

"Es inaceptable que le bajen el perfil diciendo que son dentro de las cifras normales. Lo que debería ser normal es que se bajaran las cifras, es ir a la baja y no tener de los años con mayor cantidad de muertes en la historia de Chile", complementó el legislador, que también es parte de la mencionada instancia en la Corporación.

Asimismo, el diputado Diego Schalper (RN) coincidió en que "es lamentable que la ministra Tohá no solamente tienda a normalizar una situación gravísima, sino que se nota una total inacción".

"Le advertimos que era necesario tener una estrategia para impedir unas Fiestas Patrias con mucho homicidio, pero lamentablemente prefirieron defenderse antes de buscar espacios de trabajo conjunto y buscar una estrategia que realmente se anticipara a esta dramática situación", puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Seguridad en la Cámara, diputada Gloria Naveillán (Partido Nacional Libertario), indicó a Emol que "una cifra de 25 asesinados en un fin de semana no es normal. El Gobierno estuvo preparando todo lo que se refiere a la seguridad, pero claramente se vieron sobrepasados, y eso es un hecho en la causa".

"No es bueno en general que las autoridades traten de normalizar cosas que, a las claras, no aparecen normales para nadie", complementó.

En tanto, el presidente de dicha instancia pero de la Cámara Alta, senador Iván Flores (DC), dijo que "lo que no puede ocurrir en nuestro país es que, tanto la ciudadanía como las autoridades, se conformen con que en este año ha habido una cifra similar de fallecidos como en otros feriados largos. No podemos conformarnos a que si alguna cifra se parece con otra es que estamos bien".

Gobierno sale al paso de las críticas

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, aseguró este domingo que "no hay normalización" de las cifras de asesinatos, "porque cualquier homicidio es fuente de preocupación y es fuente de todo el despliegue del Estado, de los distintos organismos, de las policías con el propósito de minimizar su ocurrencia".

"No vamos a naturalizar la comisión de homicidios. Evidentemente que es parte del análisis cuáles son las circunstancias en las que se producen y, en ese sentido, reiterar que cuando se producen homicidios relacionados con disputas entre bandas criminales, junto con el trabajo preventivo, hay que hacer un esfuerzo muy importante por seguir desbaratando a estas bandas criminales", agregó la autoridad metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter