La Policía de Investigaciones detuvo a cinco presuntos coautores del asesinato de Carlos Acevedo -alias "Guatón Mutema"-, narcotraficante de la Villa Pucará, comuna de Quilicura, cuyo funeral obligó al despliegue de amplios contingentes policiales al ser calificado como "de extremo riesgo".
Tres detenciones se realizaron en allanamientos efectuados la noche del jueves en el marco de esta investigación, que lidera la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras que las otras dos se registraron durante la tarde de este viernes.
Los detenidos son todos extranjeros -cuatro venezolanos y un colombiano- y dos de ellos corresponden a los ocupantes del vehículo desde el cual se efectuaron los disparos que acabaron con la vida de Acevedo.
El subprefecto Juan Zúñiga de la PDI, jefe de la Brigada de Homicidios Centro Norte, sostuvo que "se ha trabajado de manera continua con un trabajo científico-técnico, recolección de evidencia, análisis criminal, principalmente de cámaras, lo que nos ha permitido establecer la dinámica y el trayecto que efectuaron los imputados al momento de cometer el delito".
"Con todos estos antecedentes se logró identificar el vehículo, a dos de sus ocupantes, logrando ayer la detención de uno de ellos, hoy en la madrugada de un segundo participante en el delito y, en el transcurso de las irrupciones que se realizaron al domicilio de ellos, se logró la detención de otras tres personas vinculadas a delitos por infracción a la ley de drogas y armas: uno de ellos mantenía una granda en su poder", aseveró el detective.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó este viernes los avances del caso, pero evitó entregar detalles sobre las detenciones: "Tengo información, pero no la puedo divulgar".
"Esa información la va a entregar esta tarde el Ministerio Público, junto a la Policía de Investigaciones. Solo puedo decir que es una investigación que ha avanzado muy rápidamente", dijo el abogado.
Formalización de imputados
Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo la formalización -en total reserva y de manera telemática- de los dos acusados de participar directamente en el crimen y de los tres detenidos de esta jornada, por lo que se desplegó un gran contingente policial para resguardar las dependencias de Centro de Justicia.
El fiscal del equipo ECOH Rodrigo Moya detalló que "se formalizó a dos ciudadanos extranjeros por el delito de homicidio calificado por el hecho ocurrido el 27 de abril, en el cual resultó fallecido -por impactos de bala- un ciudadano chileno".
"Junto a ello fueron detenidas otras tres personas, quienes fueron -además- formalizadas por el delito de tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas, quedando todos bajo la medida cautelar de prisión preventiva", complementó el persecutor.
El tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días.