Un incendio de gran magnitud afectó la mañana de este viernes a un cité ubicado en la intersección de Avenida Santa Rosa con Curicó, en pleno centro de Santiago, movilizando a 13 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
El siniestro se originó en un conjunto habitacional que alberga cerca de 20 viviendas, donde residen dos o tres familias por unidad, por lo que el número de evacuados bordea el centenar de personas.
Según información preliminar entregada por Carabineros, no se registran personas lesionadas y el fuego no se habría propagado a inmuebles colindantes.
El teniente coronel de Carabineros Pablo Alcaíno señaló que se trata de un cité de "aproximadamente 20 habitaciones, con entre 30 y 40 personas afectadas".
Mientras que el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sergio Yévenes, indicó que "al arribo de los equipos se rescató a varios residentes y que, hasta ahora, no hay civiles ni voluntarios lesionados".
Más de 150 bomberos trabajaron en el lugar para evitar la propagación de las llamas, fuego que se encuentra extinguido, pero no se descarta la posibilidad de derrumbe.
Respuesta de las autoridades
En conversación con Cooperativa, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió a la situación de las familias afectadas, señalando que se trata de "lo que denominamos viviendas colectivas, esto significa una gran cantidad de personas, muchas veces en condiciones muy precarias, con la existencia también de muchos niños".
La autoridad agregó que "inmediatamente hay un trabajo del municipio de Santiago, que siempre es muy diligente en esto, y nosotros vamos a ponernos a disposición con el propósito de ver de qué manera se apoya a las familias afectadas".
Durán añadió que espera que "estos lamentables hechos, al menos sirvan de aliciente para efectivamente incorporar una legislación", apuntando a la necesidad de abordar las condiciones en que operan este tipo de inmuebles y prevenir emergencias de este tipo.