Doce personas resultaron detenidas en un operativo de Carabineros y la PDI al interior de un edificio ubicado en la calle Inglaterra de la comuna de Independencia.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros que investiga el homicidio del "Rey de Meiggs", mientras que la PDI trabaja por secuestros registrados en Cerro Navia y La Florida, relacionados con la misma casa de torturas donde estuvo el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.
Aunque no se logró dar con el paradero de las personas de interés en el caso, se detuvo a sujetos integrantes de la agrupación "Los Ñaños", de origen ecuatoriano.
Los funcionarios buscaban a cuatro personas por la sustracción de un menor de 16 años de nacionalidad dominicana, quien fue obligado a trabajar como dealer de la organización, logrando dar con el paradero de dos de ellos.
Uno de los detenidos comentó a los medios que se encontraban en el lugar que "a mí no me han encontrado nada, yo estaba arrendando con un amigo el departamento (...) ingresaron, pero no sé de qué se trata".
Los otros detenidos serán imputados por delitos como usurpación de morada y otros relacionados a drogas y armas.
El subprefecto Claudio Caro detalló que "se pudo determinar la participación de cuatro sujetos extranjeros y la asociación a esta banda criminal de al menos 10 departamentos. Una vez que se informó todo esto al Ministerio Público, se logró establecer y determinar que existe un cruce investigativo con el departamento OS-9 de Carabineros de Chile, por cuanto ellos mantienen la investigación del denominado Rey de Meiggs".
Más de un centenar de funcionarios policiales trabajaron en el operativo.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó "la importancia que tiene para el sistema institucional la reducción de la impunidad. Yo creo que una de las maneras de reducir la impunidad es que las policías y el Ministerio Público puedan esclarecer rápidamente los hechos y adoptar las detenciones respectivas".
"Los ejemplos de los últimos cinco secuestros, las detenciones de 21 personas, la resolución policial de ellos en tres casos en menos de 24 horas, demuestran no solo la eficacia, sino que además que las facultades que se han encomendado y los recursos que se han asignado, que por cierto podrían ser mucho más, han sido recursos adecuadamente invertidos", puntualizó.