Tópicos: País | Policial

Operación "Casa de papel" desbarata tráfico de placas patentes falsas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación comenzó con la incautación de autos robados hace dos años.

Hubo 59 detenidos, 40 vehículos recuperados y más mil patentes fueron incautadas.

Operación
 Carabineros

Los materiales para la confección eran facilitados por un proveedor chino que los ingresaba vía marítima y aérea al país.

Llévatelo:

Con la incautación de mil placas patentes falsificadas y la detención del sujeto que las había importado al país, terminó la operación "Casa de papel" llevada a cabo por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

La investigación comenzó en 2018 con la incautación de autos robados que portaban patentes falsificadas de alta calidad, estableciéndose en ese entonces que los materiales de confección de dichos artículos eran facilitados por un proveedor chino que los ingresaba vía marítima y aérea al país.

Dentro de las especies importadas, la SEBV dio con cuños estampadores y una máquina hidráulica para estampar en relieve. Las placas luego eran instaladas en vehículos robados –sobre todo de alta gama- que posteriormente eran vendidos en el comercio informal a bajo costo.

En ese contexto, la SEBV desbarató bandas criminales de robos de autos y otros delitos en Valparaíso, San Antonio, Santiago, Talcahuano y Los Ángeles, deteniendo hasta ahora a 59 personas y recuperando 40 vehículos sustraídos mediante robos violentos.

Imagen foto_00000003

 

El 7 de septiembre el equipo investigador a cargo del capitán Jorge Guzmán, jefe de la SEBV de Valparaíso, incautó mil placas patentes que ingresaron a la Aduana Metropolitana, deteniendo al receptor de la carga, quien fue identificado como G.M.M., con domicilio en San Miguel y diversos antecedentes penales.

Dos días más tarde, fue detenido D.J.E.S., sindicado como el líder de la banda que operaba en las regiones de Valparaíso y Metropolitana falsificando documentación vehicular.

Con dichas diligencias "se corta la cadena de suministros para el blanqueo de vehículos robados mediante el uso de la intimidación -encerronas y portonazos- , especialmente en la Región Metropolitana y V Región", dijo el capitán Guzmán.

La incautación de dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, y droga y el desbaratamiento de un laboratorio de sustancias ilícitas también fueron parte de las diligencias llevadas a cabo.

El capitán Guzmán agregó que "pudimos comprobar el vínculo inequívoco que existe entre el robo de vehículos y el tráfico de drogas, dentro del departamento asignado para la entrega de la mercancía, logramos encontrar un laboratorio clandestino de droga y distintos tipos de droga para la comercialización. Sin duda dimos un golpe a la criminalidad organizada". 

 Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter