El Juzgado de Garantía de Pucón (Región de La Araucanía) decretó este viernes arresto domiciliario total y parcial, además de arraigo nacional, para los dos sujetos detenidos el pasado martes en relación con el descubrimiento de un túnel que conectaba una casa contigua a la bóveda del Banco Estado en Curarrehue.
Las autoridades calificaron el hecho como un delito frustrado, lo que influyó en la medida cautelar menos gravosa aplicada a los imputados.
"Lamentablemente, el Tribunal de Garantía de Pucón entendió que la libertad de los imputados no era un peligro para la seguridad de la sociedad, cuestión que, por cierto, no compartimos en lo absoluto por todos los antecedentes que se expusieron en la audiencia", dijo la fiscal Paola Varela, agregando que "ninguno de los imputados tiene domicilio en la comuna de Pucón; de hecho, uno de ellos reside en la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana".
Según los antecedentes del caso, los delincuentes realizaron una perforación desde una casa contigua a la sucursal bancaria. Este túnel, de aproximadamente seis metros de largo y entre 2,5 y 2,7 metros de profundidad.
La alarma antisísmica del banco advirtió sobre la construcción de la obra que llevaba directamente a la bóveda, permitiendo la intervención de Carabineros y la detención de las dos personas.
"En la revisión de las inmediaciones se percataron de una vivienda que está próxima al Banco Estado y está deshabitada y donde los sujetos habían estado construyendo, suponemos, durante varios días" el forado, detalló el fiscal regional, Roberto Garrido.
Los dos individuos detenidos poseen condenas anteriores por delitos similares. Uno de ellos tiene domicilio en Santiago, mientras que el otro reside en la comuna de Freire, en La Araucanía.