Cinco de los seis imputados por su presunta participación en el secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani, ocurrido el jueves pasado en la comuna de Quilicura, fueron enviados a prisión preventiva e internación provisoria este miércoles.
La víctima, de 63 años, fue raptada el jueves 7 de agosto cuando llegaba a su empresa de fabricación de plásticos compostables Ceroplas, y liberada la madrugada del viernes en Puente Alto.
Los implicados este caso fueron detenidos en dos tandas, partiendo por cuatro extranjeros arrestados el viernes: un joven mayor de edad, una adolescente de 16 años, la madre de esa menor y la pareja de esta mujer.
Sólo este último quedó bajo arresto domiciliario nocturno, mientras que los demás deberán cumplir la máxima cautelar correspondiente a su edad.
En cuanto a los dos ciudadanos venezolanos aprehendidos este lunes, identificados como un menor de edad y un adulto, pasaron a internación provisoria y prisión preventiva, respectivamente.
Durante la audiencia de formalización, que se realizó en completa reserva en el Centro de Justicia de Santiago, el Ministerio Público acusó a este grupo de cometer ilícitos como secuestro extorsivo, receptación de vehículo, receptación de especies, porte ilegal de armas y tenencia ilegal de municiones.
El fiscal Jorge Carmona, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), explicó que "de estas personas, al menos dos fueron formalizadas por casi la totalidad de los delitos": son quienes "tienen un mayor dominio del hecho y participan en la organización, seguimiento, colaboración, vigilancia y resguardo del sitio del suceso al momento de la retención de la víctima. Posteriormente, verifican el traslado de ésta, y organizan la recepción del dinero y acopio del mismo".
En tanto, "los detenidos el lunes participan desde el momento en que se les encomienda la misión del resguardo del lugar donde se va a hacer la entrega del dinero, y además, el transporte de esas especies y dinero hasta un punto donde es entregado a otras personas".
Ha trascendido que la familia de Cantergiani pagó 80 millones de pesos a los captores a cambio de su liberación, una suma bastante menor a los 300 millones que exigían en primera instancia.