Congreso inició discusión de proyecto que amplía a un año el postnatal para las madres
Asimismo, para los padres, propone aumentar los actuales cinco días a un total de 30.
Asimismo, para los padres, propone aumentar los actuales cinco días a un total de 30.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión de un proyecto que propone modificar el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal parental.
La propuesta aumenta a un año el permiso de la madre (54 semanas). Ella podrá transferir las últimas 24 semanas al padre o decidir no utilizarlas y reincorporarse a sus funciones.
En cuanto al subsidio asociado al descanso maternal, este disminuiría en forma gradual. Así, sería del 100% en las primeras 28 semanas, 80% en las 12 semanas siguientes y de un 60% en las 12 semanas finales.
En cuanto al permiso pagado establecido para el padre en la legislación laboral, el proyecto propone aumentar los actuales cinco días a un total de 30. Los primeros 10 días serán usados de forma continua, mientras que los otros 20 días podrá utilizarlos durante el primer año de vida del hijo o hija.
El principal promotor de la iniciativa, el diputado Patricio Rosas (Frente Amplio), enfatizó que Chile nunca ha tenido una baja tan profunda en la tasa de natalidad. Explicó que en la década de 2013 a 2023 bajaron en 90.000 los nacimientos (de 241.000 a 169.000).
Además, precisó que la inmigración aporta solo un 15% de los nacidos en el país.
En ese sentido, manifestó que ante el riesgo poblacional y la mejora en la economía nacional, hace que se pueda avanzar en materia de protección social e infancia.
Agregó que la propuesta, que surge junto a la organización "Comunidad y Maternidad", también busca reforzar el cuidado del recién nacido, ya que el desarrollo neuronal temprano se garantiza con la lactancia materna y el apego.
En materia de legislación comparada, Rosas señaló que en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el postnatal supera el año; no así el subsidio que va decreciendo. "Ese es un modelo que debemos adoptar, que es sostenible y pagable", enfatizó.
Además, firman el proyecto las diputadas Yovana Ahumada (IND), Marta Bravo (UDI), Daniela Cicardini (PS), Karen Medina (IND), Carla Morales (RN), Érika Olivera (DEM), Catalina Pérez (FA) y Carolina Tello (FA), junto al diputado Luis Cuello (PC).
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), coincidió que el tema de la natalidad es complejo a futuro. Sin embargo, preocupa que el proyecto de ley, que es de seguridad social, es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
Agregó que Chile cumple con los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con un sistema robusto de permiso postnatal parental. Pero, dijo que la dificultad es la falta de ejercicio de este derecho por parte de los hombres.
En cifras, Jara consideró brutal la diferencia, ya que, de 85.000 licencias médicas por maternidad, sólo 183 hombres han hecho uso del permiso postnatal parental.
Por otra parte, también comentó que hay dificultades con transferir el permiso al padre, ya que esta prerrogativa existente no se usa, por razones culturales. "Se considera a la madre como responsable de los cuidados, señaló.
La autoridad planteó que en esta materia hay también confusión entre mito y realidad. Afirmó que se cree que el subsidio en materia de licencia se paga en función del salario de la mujer, pero esto es de acuerdo a quien usa el permiso, explicó la autoridad.
Recordó que la protección de la maternidad es un "derecho irrenunciable". Por lo tanto, la madre no puede decidir si toma o no el permiso, como plantea el proyecto.
Por último, la ministra dijo que la extensión del postnatal parental podría tener un impacto en el empleo de las mujeres y podría generar más diferencias en la tasa de participación femenina en el mercado del trabajo. Y, finalmente, enfatizó que "la seguridad social requiere recursos públicos".
El diputado Miguel Ángel Calisto (independiente, cercano a Demócratas) consideró que no hay que eludir un tema importante para las familias chilenas y llamó al gobierno a "no cerrar la puerta de una". Añadió que para las madres es difícil complementar la maternidad y la vida laboral, pero criticó que sólo se vea el aspecto económico del tema.
"Quienes no tienen red de apoyo buscan alternativas como licencias médicas. Hay una doble moral en esto", enfatizó.
Sobre ese punto, el diputado Miguel Mellado (RN) consultó a la autoridad cuántas licencias se presentan en la actualidad, luego del postnatal hasta completar el año de edad de los bebés; y cuánto cuesta para el Estado dicho gasto.
Por su parte, Flor Weisse (UDI) señaló que votó a favor la admisibilidad de este proyecto porque existe un sistema de cuidados que es más difícil para las nuevas generaciones que no tienen redes de apoyo. Agregó que, respecto a la participación laboral femenina muchas veces las mujeres optan por trabajar antes que ser madres.
En tal plano, la ministra Jara consideró interesante el debate sobre los derechos de niñas y niños, mujeres, trabajo y seguridad social. Pero, insistió, esto requiere financiamiento público e impuestos para implementarlo o generar propuestas para ello. Si no, indicó, "es crear derechos sin financiamiento. Para eso es mejor quedarnos como estamos".
La comisión acordó invitar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que señale el costo fiscal que podría tener el proyecto. Asimismo, a las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de la Mujer, Antonia Orellana.