En la previa de que la Cámara Baja vote el informe de la comisión mixta sobre la modernización de la ley antiterrorista, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró este miércoles que "existe pleno consenso" parlamentario en más del 90% de la propuesta.
Durante un punto de prensa en La Moneda, la autoridad recordó que "sólo dos disposiciones del total de normas fueron objeto de la comisión mixta: una es el 'Imsi Catcher' y la otra es la regla de competencias", aunque la primera es la principal controversia de este debate, ya que permite la intercepción de los aparatos móviles y también rastrear los datos de ubicación de los usuarios.
Al respecto, relevó que "el sistema tiene mecanismos de resguardo para evitar que metadatos de terceros, que no forman parte de la investigación, no se incorporen. Pero como es una medida que tiene esas particularidades y es muy intrusiva, requiere de adecuados mecanismos de control", de modo que en la comisión "se llegó a un consenso en torno al uso de la herramienta, con esas características y con ese mecanismo de control".
"La diferencia -continuó- está en que, durante la discusión parlamentaria, se extendió el uso de esta medida a delitos distintos de la ley antiterrorista, a ley de armas y ley de drogas, y por lo tanto, esta es una discusión en el contexto de indicaciones parlamentarias, y en consecuencia, hay algunos que sostienen que excede las ideas matrices en la extensión de los delitos".
Si bien reconoció que esto ha generado una "disputa" entre ciertos diputados, Cordero estimó que "lo relevante para el país es que en más del 90% de lo que tenemos aprobado, existe pleno consenso sobre la ley antiterrorista. Desde todo el espectro de los partidos con representación parlamentaria hay acuerdo en que es una buena ley antiterrorista, y creo que no hay disenso sobre ese punto".
"Creo que la discrepancia en estos dos puntos, particularmente en el caso de la extensión del 'Imsi Catcher', no debiera nublar o impedir valorar el amplio consenso que ha tenido. Vamos a tener nueva ley antiterrorista, con indiferencia de la discrepancia en ese punto", remató el subsecretario.
Inminente recurso ante el Tribunal Constitucional
No obstante, las bancadas del Partido Comunista y el Frente Amplio preparan un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por el alcance del sistema "Imsi Carchet", el cual de todos modos fue desdramatizado por Cordero.
"El Ejecutivo entiende que esta es una discrepancia entre los parlamentarios, y el interés que tiene es que esta ley sea prontamente promulgada y publicada. Si hay una discrepancia sobre un aspecto específico de la norma del 'Imsi Catcher', y algunos parlamentarios que quieren ir al TC sobre ese punto, eso no afecta la totalidad del aporte que implica esta ley antiterrorista", insistió.
La diputada comunista Alejandra Placencia admitió que "tenemos claridad de que hemos sacado un buen texto, pero en este punto en particular hemos tenido diferencias", las que ni siquiera su correligionaria Karol Cariola pudo disipar al plantear -en calidad de presidenta de la Cámara- que la comisión mixta volviera a sesionar.
"Entendiendo que el TC va a revisar de todos modos esta ley, por contener normas de Ley Orgánica Constitucional, vamos a hacer una presentación que nos permita tener claridad de si está o no apegado a derecho el uso de esta tecnología, que por lo demás, interfiere comunicaciones más allá de las personas que están siendo investigadas por este tipo de delitos", alertó Placencia.