A pesar de la unidad demostrada en el Senado entre las bancadas del PS, PPD y Chile Vamos al presentar una propuesta de reforma al sistema político durante esta semana, ésta todavía no genera un consenso en el oficialismo.
Uno de los puntos más controversiales radica en la representatividad de los partidos políticos más pequeños, que podrían desaparecer si no cumplen con un piso mínimo de votación, lo que provoca resistencia entre algunos sectores.
El diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) señaló que "yo creo que es un error pensar que por cambiar una coma en la Ley de Partidos Políticos se va a legitimar el trabajo del Congreso, el trabajo de los partidos".
"Esa reforma que han promulgado algunos partidos en el Senado, la verdad es que no cuenta con nuestra firma como Frente Amplio, sin perjuicio de que vamos a evaluar su contenido", apuntó el legislador.
Por su parte, la diputada comunista Alejandra Placencia afirmó que "hemos dicho que tenemos toda la disponibilidad a debatir sobre este tema. Sí creo que hay cuestiones que no pueden ser vuelta atrás, como por ejemplo, un sistema binominal. Eso no sería correcto ni saludable para la democracia en nuestro país".
"Creo que también hay que visualizar cómo se pone coto a los díscolos que han ganado escaños al alero de un partido político, y la cuota de participación de mujeres en política también me parece que es fundamental poder asentarla en todas las elecciones", complementó la parlamentaria.
Oposición respalda la propuesta
En contraste, desde la oposición señalan que la propuesta representa un paso necesario para el funcionamiento político del país.
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) hizo ver que "nosotros somos parte de esos partidos pequeños. No hemos tenido el rendimiento electoral que nos hubiese gustado, pero sí estamos del lado de las reformas".
"Creemos que 21 partidos políticos le hacen mal a la política, al país y a la democracia. Lo importante es robustecer la democracia y el sistema político, que hoy tanto mal le ha hecho a nuestro país", insistió.
En la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN) argumentó que "hay una atomización en el Congreso Nacional que es tremendamente preocupante. Hoy estamos gobernados por las minorías en el Congreso Nacional y no por las mayorías, que es el fiel reflejo de lo que debería pasar en una democracia representativa, donde la voluntad de la gente sea representada en el Congreso".
"Eso impide llegar a acuerdos en cualquier gobierno, (sea) del Presidente Boric o un gobierno de centro derecha, da lo mismo", puntualizó el representante de Chile Vamos.
Gobierno llama a buscar acuerdos
En medio de estas discrepancias, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, apuntó que "estamos impulsando un diálogo que nos permita arribar a un acuerdo para sacar adelante una reforma del sistema político que se haga cargo de la atomización y la división, que genere incentivos al agrupamiento. Y además, que permita que los ciudadanos perciban nítidamente lo que representan los distintos sectores políticos".
"Eso significa partidos políticos más representativos, y que sus bancadas obviamente defiendan esos puntos de vista, para que finalmente la ciudadanía pueda formarse una opinión respecto a quién le da el apoyo cuando se convoca periódicamente a las elecciones en nuestro país", profundizó el secretario de Estado.
El futuro de la propuesta, ingresada antes de un nuevo año electoral, todavía es incierto, puesto que el desafío para los distintos sectores políticos será encontrar puntos de convergencia que faciliten el consenso.