Viene semana intensa en el Congreso: 4/7, reforma tributaria, infraestructura crítica y feriado del 16 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobre el proyecto que rebaja el quorum para modificar la actual Constitución, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) defendió la necesidad de "una alternativa para avanzar" en caso de que gane el Rechazo.

Respecto a la iniciativa que permite las "Fiestas Patrias XXL" no existe mayor controversia: se da por hecho su aprobación.

Viene semana intensa en el Congreso: 4/7, reforma tributaria, infraestructura crítica y feriado del 16 de septiembre
 ATON

Infraestructura crítica se cayó en la Cámara Baja y fue revivida en la Alta: el senador Alfonso de Urresti (PS) comentó que es "prácticamente lo mismo", pero se "avanza" después de dicho traspié.

Llévatelo:

Una intensa semana se prevé en el Congreso Nacional, con la discusión de proyectos como el que reduce y uniforma en cuatro séptimos el quorum necesario para modificar la actual Constitución; la reforma tributaria presentada por el Gobierno, y la revivida iniciativa sobre la protección de infraestructura crítica. 

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados está citada para una sesión especial este martes, donde se va a discutir hasta total despacho el proyecto de los 4/7, que busca terminar con los quórums supramayoritarios de dos tercios y tres quintos para cambiar la Carta Fundamental vigente desde 1980.

El integrante de dicha instancia, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) indicó que "este paso es tremendamente importante, aún más tomando en cuenta que en el plebiscito del 4 de septiembre existen reales posibilidades de que gane el Rechazo". 

"Evidentemente tenemos que tener una alternativa para avanzar en reformas históricas, esperadas y que se puedan hacer correctamente desde el Congreso Nacional. Nosotros creemos que este es un paso importante y por eso también desestimamos que algunos sectores, particularmente del Gobierno presentes en el Congreso, presenten indicaciones a la reforma de los 4/7. Nosotros creemos que esto hay que aprobarlo rápidamente", agregó. 

Esta semana se anunció que el Gobierno pondrá suma urgencia a esta iniciativa, lo que responde al riesgo de que el Partido Republicano no dé la unanimidad que se requiere para poner en la tabla de la Sala de la Cámara Baja la votación del proyecto, que se espera para el próximo miércoles. Con esto, la propuesta podría ser despachada por el Congreso antes del plebiscito.

REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo continúa su tramitación en la Cámara Baja, con citaciones a la Comisión de Hacienda de variados invitados para este lunes, martes y miércoles, quienes expondrán sus posturas, reparos y puntos a considerar en este paquete de proyectos que busca aumentar la recaudación fiscal. 

Entre los convocados está Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien criticó que "en algunas cosas se usa los parámetros de la OCDE, y en otras que políticamente no son tan positivas o tan afines a una posición, no se consideran". 

Mientras que el también invitado presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, dijo que una de las cosas que considera importante dentro de la discusión es "la desintegración del sistema, porque permite que se paguen impuestos reales, porque en las exenciones tributarias es donde también ahí nosotros tenemos algo que decir". 

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Esta vez en el Senado, en la Comisión de Constitución seguirá la discusión del revivido proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica y que permite a las Fuerzas Armadas resguardarla, el cual a mediados de julio fue desechado por la Cámara Baja tras el veto sustitutivo presentado por el Gobierno

La Moneda había ingresado una serie de modificaciones al proyecto, los cuales habían sido visados por el Senado, sin embargo, no fueron acogidos por los diputados. Por lo anterior, un grupo transversal de senadores decidió rescatar esta iniciativa. 

"Es prácticamente el mismo, modifica y mejora la cadena de mando, que era una situación que claramente el Gobierno no advirtió incluso ahí en el veto sustitutivo hace 3-4 semanas cuando se llevó a la votación, tuvo que enmendarse; mejora principalmente la cadena de mando y la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden, para efectos de distribuir como corresponde el poder y el mando", explicó el senador Alfonso de Urresti (PS).

"Creo que avanza, perfecciona la solución de esta nueva institucionalidad", añadió el parlamentario socialista. 

Finalmente, este lunes también comienza la tramitación del esperado feriado del 16 de septiembre, y se espera que se despache esta misma semana

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter