El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, dijo a Cooperativa que considera "inentendible" que los organizadores no se hagan responsables de los daños y externalidades negativas provocadas por los eventos masivos.
Sus cuestionamientos se dan a propósito de la tragedia ocurrida a las afueras del estadio Monumental el jueves, donde dos hinchas de Colo-Colo murieron en medio de una avalancha, justo antes del partido ante Fortaleza por la Copa Libertadores.
"Los eventos masivos, por un lado, son una gran noticia: son espacios de recreación, de entretenimiento y mueven a millones de personas todos los fines de semana. Sin embargo, tienen defectos como acumulación de basura, consumo de alcohol en la vía pública, inseguridad", entre otros, dijo el jefe comunal.
En este escenario, opinó que "hay que exigirles, mediante una ley, a los organizadores de eventos que ellos se hagan responsables de lo que hacen. Me parece inentendible que hoy en día los muncipios nos gastemos millones de pesos en reparar el daño que hacen personas que asisten a estas actividades", fustigó Iglesias.
El jefe comunal recalcó que esto debe aplicarse "en eventos de toda índole: en el caso del fútbol, los clubes (tomarían responsabilidades); en música, las productoras, etcétera. Falta un rol fiscalizador, porque los alcaldes somos visita en nuestra propia casa".
"En mi caso, yo tengo un estadio (el Santa Laura) y el Hipódromo (Chile), y no tengo nada que decir respecto a los eventos masivos que se organizan", se quejó.
Protesta de recolectores es "un show"
Iglesias también se refirió a la protesta que realizan recolectores de basura de su comuna -por el presunto no pago de sueldos- y la calificó como "un show".
"Nos percatamos que hay dos situaciones irregulares: el monto pagado por el servicio de recolección estaba mal calculado; desde el año 2023 pagábamos más de lo que deberíamos", afirmó el alcalde.
"Además, mes a mes, la empresa que ofrecía dicho servicio facturaba tres veces, generando al municipio una posible deuda gigante de al menos 2.000 millones de pesos. Por eso presentamos una querella por fraude al Fisco, lo que tuvo una respuesta de parte de ellos otra querella -en contra de mí- por el no pago de las labores", añadió.
A renglón seguido, Iglesias indicó que lo que dicen los recolectores "es mentira: dicen que no existen los fondos para pagar los sueldos, pero están haciendo un show porque ellos ya facturaron el pago. Tienen la plata del servicio en sus bolsillos; lo único que no se ha pagado es el monto equivocado de las facturas".