En el último día de plazo, presentan acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción es respaldada por 10 diputados de los partidos Comunista, Radical, Comunes, Revolución Democrática, Unir, Acción Humanista, FRVS, PPD y Convergencia Social.

Este domingo se cumplen los 90 días de la salida del ex ministro de Salud, tiempo límite para la interposición del libelo.

En el último día de plazo, presentan acusación constitucional contra Jaime Mañalich
 ATON (Archivo)

La acusación apunta al ex titular de Salud por poner en riesgo la vida y la salud de la población.

Llévatelo:

Esta jornada se presentó la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, impulsada por sectores de la oposición que acusan al ex secretario de Estado de poner en riesgo la vida y la salud de la población.

Este domingo vencía el plazo para el ingreso de la acusación, ya que se cumplen los 90 días de la renuncia del ex titular de Salud.

Los asesores de la diputada (Partido Comunes, Frente Amplio) Claudia Mix -impulsora de la acción- entregaron el documento al secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, que cuenta con las 10 firmas necesarias para ser ingresado. 

"La acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia", señaló Mix, quien acusó que "las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas".

"No podemos avalar la impunidad", agregó. 

La acción apunta a Mañalich por vulnerar "gravemente los derechos constitucionales" a la vida e integridad física y psíquica de la población, infriendo la Constitución, además de faltar a los principios de probidad y publicidad. 

AC Mañalich 12092020 (1) by Cooperativa.cl on Scribd

En esa línea, el diputado PPD Ricardo Celis -uno de los firmantes- detalló que la acusación tiene que ver con "la responsabilidad constitucional de velar por la salud de las personas", además de la existencia de "ocultamiento de datos que hubo en su momento, por la falta de transparencia que ocurrió en varias ocasiones y que incluso ha sido señalado por la Contraloría". 

Diputada Ossandón: Estuvimos siempre fiscalizando

La diputada RN e integrante de la Comisión de Salud, Ximena Ossandón, dijo que "no me parece" la acusación constitucional, porque "estuvimos siempre fiscalizando, estuvimos siempre encima para que exista una acusación constitucional tiene que existir un dolo, o tiene que existir una intención de ir contra la Constitución".

"Él (Mañalich) siempre fue transparente en decir primero que todo que estaba preparando el sistema para que no colapsara, y nadie podrá decir que al menos durante su periodo, cuando pasamos el peak el sistema colapsó", sostuvo la parlamentaria. 

Ministro Paris: Esperaremos la evolución

El actual ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la acusación constitucional contra su predecesor y sostuvo que "la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones, habrá que ver cuál es la evolución de esa acusación".

"No me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del Parlamento, respeto la división de poderes que existe en Chile: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo tanto, esperaremos la evolución de esta acusación constitucional", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter