Fracasó el intento opositor por censurar la mesa de Cariola

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Partido Social Cristiano quería destituir a la presidenta de la Cámara como represalia por la postura del PC frente a Venezuela.

La moción, que fue defendida en Sala por el diputado Johannes Kaiser, obtuvo 81 votos en contra, 38 a favor y 17 abstenciones.

Fracasó el intento opositor por censurar la mesa de Cariola
 ATON

La presidenta de la corporación agradeció a los opositores que "no estuvieron disponibles para hacerse parte de lo que se configuraba como una gran injusticia".

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la moción de censura hacia su mesa directiva, impulsada por el Partido Social Cristiano, con el objeto de destituir a su presidenta, Karol Cariola, a raíz de la polémica generada por el timonel del Partido Comunista -donde ella milita-, Lautaro Carmona, al sostener que en Venezuela no hay una dictadura.

La iniciativa, que fue defendida en la Sala por Johannes Kaiser (ex-Republicano) por alrededor de 10 minutos, recibió 38 votos a favor, 81 en contra y 17 abstenciones.

Las bancadas de Renovación Nacional y Evópoli, que en la víspera no estaban del todo convencidas de sumarse a esta acción, no se cuadraron por completo con la censura y permitieron la libertad de acción de sus diputados, y con muchos de ellos votaron en contra.

De hecho, la diputada María Luisa Cordero (ind-RN) utilizó parte de los 10 minutos dedicados a la defensa de la mesa para respaldar el trabajo de la directiva y de su presidenta.

Terminada la sesión de Sala, Cariola dedicó sentidas palabras a quienes votaron en contra: "Creo que la nobleza obliga, y quiero valorar y agradecer a todos aquellos parlamentarios y parlamentarias de oposición, militantes incluso de partidos de derecha, que no estuvieron disponibles para hacerse parte de lo que hoy se configuraba como una gran injusticia".

"Creo que hoy, por lo menos, ha quedado claro que en este Congreso Nacional hay esperanza de que la convivencia democrática prime por sobre la intolerancia", manifestó la lideresa de la Cámara.

CENTRODERECHA DEPLORÓ "PERSONALISMO" DE KAISER

Tras la derrota legislativa, Kaiser volvió a cuestionar a Cariola, aseverando: "Usted no llega a grandes posiciones de poder en el PC porque sí. Usted llega a posiciones de poder en el PC porque es militante disciplinada, y el PC ha tomado decisiones contra este propio Gobierno de manera sistemática; ha respaldado a otro gobierno (de Venezuela) en el conflicto de intereses con Chile".

Acto seguido, arremetió contra opositores que no apoyaron su moción: "Muchas de las personas que votaron en contra de que se cambiara la estructura de la mesa, han llamado a que renuncien ministros comunistas, entonces: ¿dónde está la consecuencia?", se preguntó.

En medio de este punto de prensa, la diputada Erika Olivera (Demócratas) increpó a Kaiser, emplazándolo a "dejar el payaseo".

Por su parte, Francisco Undurraga (Evópoli) planteó que "tenemos que hacer política seria, y eso se basa no solamente en confrontar ideas -por cierto, yo soy muy lejano al PC y voté en contra de que Karol Cariola fuera presidenta de la Cámara (cuando fue la elección en abril)-, pero no puedo usar eso para juzgar cómo ella misma se ha comportado".

"Adicionalmente a aquello, creo que hay sectores de la oposición que se están acostumbrando malamente a notificar al resto de la oposición, y no a consensuar posturas sobre los hechos, y desde ese punto de vista Evópoli, y yo en lo personal, no estoy disponible para avalar personalismos".

"Tú no puedes descalificar a una persona porque pertenece a un partido político, porque el día de mañana vas a descalificar a otra porque pertenece a un credo religioso", reprochó a su vez la diputada Ximena Ossandón, jefa de la bancada de RN.

La legisladora subrayó que "aquí lo que se juzga es la acción y los hechos, cómo ha dirigido la mesa, y es por eso el apoyo que tuvo Karol Cariola".

Dada la facilidad que existe para intentar la destitución de una directiva de la Cámara Baja, que requiere la presentación de un jefe de comité y menos votos en Sala que la propia elección de la mesa, parlamentarios de todo el espectro político no descartan abrir un debate para modificar los requsitos de las mociones de censura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter