Maite Orsini responderá en Comisión de Ética y la UDI pide que también en la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa de Cámara de Diputados rechazó los dichos de la legisladora sobre el supuesto "vínculo de parlamentarios con el narcotráfico".

Cecilia Pérez, quien hace poco vivió una polémica similar, puso en duda su responsabilidad como autoridad pública.

"El silencio o la defensa corporativa no ayudan" al combate del narco, se defendió la aludida.

Maite Orsini responderá en Comisión de Ética y la UDI pide que también en la Fiscalía
 ATON

"No me cansaré de enfrentar todo aquello que puede poner en riesgo nuestra democracia y sus instituciones", declamó Orsini en medio del chaparrón.

Llévatelo:

La diputada RD Maite Orsini deberá responder ante la Comisión de Ética de la Cámara por sus afirmaciones sobre la supuesta vinculación de parlamentarios con el narcotráfico. 

Tras una reunión encabezada por la presidenta subrogante de la Cámara Baja, Loreto Carvajal (PPD), quien rechazó las declaraciones de Orsini, se decidió remitir los antecedentes a la Comisión de Ética. Los diputados RN Andrés Celis y Leonidas Romero, por separado, hicieron lo propio.

"No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico", dijo el lunes la diputada del Frente Amplio en el matinal de TVN, lo que desató una ola de críticas desde el Congreso.

"En mi opinión la institución, la Cámara de Diputados, eventualmente, probablemente, podría estar siendo permeada por el narcotráfico", se defendió Orsini por la tarde, palabras que no aplacaron las críticas.

[Lea también Insulza y desliz de Orsini: No imaginé que hubiera parlamentarios tan irresponsables]

Este mediodía, los diputados UDI Álvaro Carter y Juan Antonio Coloma solicitaron en el Juzgado de Garantía de Valparaíso que el Ministerio Público inicie una investigación sobre el asunto

"La denuncia tiene por objeto que sea citada a declarar, para ver si es que teniendo conocimiento de los hechos, se retractó, se arrepintió de haberlos emitido, o si simplemente fue una denuncia irresponsable y carente de todo sustento, nos parece fundamental aclarar esta situación", dijo Coloma.

Imagen foto_00000016
Los diputados Coloma y Carter pidieron que la Fiscalía tome cartas. (Foto: ATON)

"El silencio o la defensa corporativa no ayudan"

Tras sus explicaciones públicas de ayer, Orsini volvió a comentar la polémica, esta tarde, mediante redes sociales: "No me cansaré de enfrentar todo aquello q puede poner en riesgo nuestra democracia y sus instituciones, y el narcotráfico lo hace", escribió en Twitter.

"No busco protagonismo con esto. Era mucho más cómodo para mí no prender esta alarma y ahorrarme problemas", continuó, asegurando: "Si alguien en este Congreso siente que lo ofendí personalmente, pido disculpas".

"El silencio o la defensa corporativa no ayudan", señaló en otro tuit.

Cecilia Pérez: Dichos graves

También reaccionó durante esta jornada la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien recientemente se vio involucrada en una situación similar al exigir al Partido Socialista que aclarara "qué relación tiene con el narcotráfico".

"¿Por qué se han hecho los lesos durante tanto tiempo? ¿Por qué buscan, con cortinas de humo, no dar cuenta ante la ciudadanía de lo peligrosa que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos? (...) Ya no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación (constitucional contra la ministra Marcela Cubillos), de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber: qué relación tiene el PS con el narcotráfico", dijo la secretaria de Estado en agosto pasado

"Las afirmaciones que hizo la diputada Orsini son graves", dijo durante esta jornada Pérez, cuyo ataque al PS volvió a palestra ayer mismo, tras la emisión del matinal.

"¿Qué es lo que uno espera -y que es lo que yo hice? Por eso quiero señalar, más allá de las comparaciones para ir al empate, que es tan propio de la pequeña política y que son cosas súper distintas; yo hice preguntas basadas en hechos y afirmaciones de los propios dirigentes del PS", se defendió.

"Acá hay afirmaciones graves, no solamente contra la institucionalidad del Congreso, sino que también de otras institucionalidades de nuestro país. ¿Qué es lo que corresponde siempre en una autoridad responsable? Ponerse a disposición de la justicia, colaborar", subrayó.

El diputado Coloma sostuvo que "el Partido Socialista, por mucho menos, bloqueó a los asesores del Gobierno cuando la ministra Cecilia Pérez hizo una declaración que simplemente repetía hechos; aquí uno se pregunta qué va a hacer el PS, que ha guardado silencio sepulcral, respecto a los dichos de la diputada Orsini".

[Vea también Eugenio Guzmán y patinazo de Maite Orsini: "¡Por Dios que cuesta cuidar las instituciones!"]

Diputado Marcelo Días (PS): Orsini cometió un error

Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz, recordó que "yo fui muy duro y muy crítico de la conducta que mi propio partido tuvo respecto al caso San Ramón, porque la evidencia estaba ahí a la vista y había investigaciones penales de por medio", pero, en cuanto a Orsini, apuntó que "cuando uno no tiene antecedentes, cuando uno simplemente especula evidentemente comete un error".

No obstante, valoró, "lo que yo entendí de las declaraciones de la diputada Maite Orsini después de su participación en el matinal de ayer, es más bien una rectificación, es lo más razonable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter