Manuel Monsalve es interrogado por primera vez por la Fiscalía
La diligencia se realiza en dependencias del Ministerio Público.
La diligencia se realiza en dependencias del Ministerio Público.
Los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes lideran la investigación contra Manuel Monsalve, están tomando declaración este martes, por primera vez, al otrora subsecretario del Interior, imputado por los delitos de violación y abuso sexual.
El interrogatorio -en pleno desarrollo- se realiza desde las 10:00 horas en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ubicada en el Centro de Justicia de Santiago, y fue agendada a solicitud de la defensa de la exautoridad.
Monsalve, que cumple prisión preventiva en Capitán Yáber, estará acompañado durante toda la diligencia por su nuevo abogado, Víctor Providel, de la Defensoría Penal Pública (DPP), quien asumió su representación luego de la renuncia de su defensa privada.
A fines de diciembre, el exsubsecretario autorizó el levantamiento de sus cuentas bancarias en una arista paralela -hasta ahora desformalizada- en que la Fiscalía busca despejar si usó, de forma irregular, gastos reservados.
María Elena Santibáñez, abogada de la denunciante, comentó que la declaración de Monsalve ante los fiscales "se trata de una diligencia en la investigación más, que en este caso cristaliza el derecho al imputado a prestar declaración, renunciando a su derecho de guardar silencio".
La legista añadió que "es una declaración que él (Monsalve) ha estado preparando durante más de un mes en el que ha estado privado de libertad, en conjunto con su defensa. Está muy preparada en ese sentido, y entendemos que debiese ir en la misma línea que lo que ya se ha anunciado en las distintas audiencias respecto a su teoría del caso. Sería muy raro que pasara una cosa distinta, que señalara una teoría completamente diferente a la que ya se ha anunciado".
Claudio Uribe, abogado penalista y exfiscal, apuntó que el interrogatorio es un hito importante en la indagatoria, que puede abrir la puerta a más diligencias y, eventualmente, a una audiencia de revisión de las medidas cautelares de Monsalve.
"Especialmente en delitos sexuales, es muy relevante lo que el imputado tenga que decir, porque, en general, es como raro que a uno lo acusen de un delito sexual y que uno permanezca en silencio. Más allá de que la ley lo permita, parece lógico que quien está alegando inocencia explique detalladamente qué fue lo que pasó a su juicio", dijo el experto.
"En teoría, con la declaración de él podrían intentar (pedir) una audiencia de revisión de cautelares, pero yo creo que lo más lógico es que se abra puerta a nuevas diligencias que permitan corroborar esta versión, y ahí ir con mayor fuerza a una revisión de cautelares", agregó Uribe.