La Brigada del Cibercrimen de la PDI realiza peritajes a los computadores que contienen la información contable de la empresa "Díaz, Moulian, Silva y Wagner", los que fueron decomisados el pasado viernes por la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación del caso Penta.
Esta sociedad vincula al ex subsecretario del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, quien está querellado por el SII por facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, entre otras acusaciones, con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien a su vez es sobrino de uno de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano.
Además, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI también realiza peritajes de la documentación que el contador de la mencionada sociedad entregó y que corresponde a libros contables de marzo, mayo y julio de 2009.
En esas fechas fueron incorporadas cuatro boletas de honorarios ideológicamente falsas que emitió María Carolina de la Cerda, cuñada de Wagner, quien además será formalizado el 4 de marzo por los delitos de cohecho, delito tributario y lavado de activos, según publica La Segunda.
La sociedad de Wagner y Silva, constituida en el año 2005, pasó a llamarse BookStore y operaba en un quiosco -ubicado en el campus San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo (UDD)-, vendiendo todo tipo de merchandising de esa casa de estudios.
Las facturas de esta sociedad se extendían exclusivamente a la universidad, pero también recibían una serie de documentos de proveedores y vendedores de los productos que ofrecían. De ahí, aseguran, que no resultara raro que se incorporaran boletas de honorarios de terceros.
Si bien esta empresa sigue apareciendo en el sitio web de la UDD, sus socios aseguraron que concluyeron sus labores en 2010, aunque nunca se hizo el cierre de giro.