El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, reconoció que sostuvo reuniones con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, esto en el marco de toda la polémica generada por la investigación que se desarrolla por eventual financimiento irregular de campañas políticas.
El nombre del ex abanderado del PRO surgió luego que el martes la secretaria de Contesse, Katherine Bischof, declarara en calidad de testigo ante el equipo de la Fiscalía que recibió en su oficina al líder del PRO y su padre, el senador Carlos Ominami en periodo de campaña.
"Me reuní varias veces con Patricio Contesse, no estaba Ponce Lerou y efectivamente me he reunido sistemáticamente con los líderes de Chile ¿De qué se trató? De las causas que yo encabezo: estatizar el litio, royalty a la gran minería privada", dijo Enríquez-Ominami.
"Siempre las entrevistas las aprovecho para pedir apoyo por la vía legal, siempre hemos pedido apoyo, siempre hemos pedido recursos", aseveró.
El ex candidato presidencial además enfatizó que "no hay facturas ni boletas falsas de Marco Enríquez-Ominami, Rivas y Rivas Limitada, mi productora, Partido Progresista, Fundación Progresa".
Andrade: Que lo aclare
En el mundo político no quedaron conformes con las explicaciones, como lo manifestó el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien lo llamó a aclarar esta situación.
"Que lo aclaren, que lo precisen, que digan de qué se trató, si fue una reunión privada hoy día pareciera ser que no es suficiente como explicación, en consecuencia, inevitablemente creo que hay que entrar en la explicación más precisa", dijo el líder socialista.
A su turno, el jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, criticó en duros términos al ex abanderado presidencial, asegurando que ya es hora de que dé la cara.
"¿Qué habría hecho su padre, Miguel Enríquez, si él hubiese visto a su hijo reunirse con el yerno de Pinochet? Esa es la pregunta que hoy día muchos nos hacemos", dijo el legislador.
Monckeberg: Está claro en lo que andaba ME-O
En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, llamó a ME-O a reconocer que fue a SQM buscando financiamiento.
"En este caso no pretenderá que creamos que andaba en Soquimich preguntando por el precio de los minerales, está claro en lo que andaba, lo mejor es reconocerlo, él necesita financiamiento para su campaña, además que es un eterno candidato, de algo viven los eternos candidatos y está claro en lo que todos pueden pensar en qué andaba", recalcó.
En el Gobierno en tanto no quisieron entrar en la polémica y solo esperan que trabaje la justicia, como lo sostuvo el vocero Álvaro Elizalde.
"El Gobierno tiene una posición de principios y lo que hemos dicho es que las instituciones deben realizar su trabajo de manera autónoma para el total esclarecimiento de los hechos", afirmó.
El otro que aparece en las reuniones es el ex senador Carlos Ominami.