Querellante: El fiscal Arias quería investigar hasta las últimas consecuencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Mauricio Daza consideró "impactante y desoladora" la salida del persecutor del caso SQM.

No reparaba en "el poder político o económico" de los imputados, aseveró en Cooperativa.

También cuestionó la idoneidad del fiscal Pablo Goméz para liderar la indagatoria.

Querellante: El fiscal Arias quería investigar hasta las últimas consecuencias
 Archivo UNO

No existe otro fiscal "que tenga la experiencia y competencia" de Arias en las materias que se están investigando, destacó el abogado Mauricio Daza.

Llévatelo:

El abogado Mauricio Daza, representante de la Fundación Ciudadano Inteligente en el caso SQM, lamentó en Cooperativa la renuncia del fiscal Emiliano Arias a la indagatoria, y puso en duda la idoneidad del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para liderarla.

"La verdad es que es un duro golpe a la investigación. El fiscal Arias ha sido el motor de la arista SQM desde que intervino en la causa, que era al comienzo cuando se revelaron los primeros antecedentes que daban cuenta de aportes ilegales de esa empresa minera a distintos sectores de la política", sostuvo el jurista en Lo Que Queda del Día.

Todos los que conocen el caso saben que "el fiscal Emiliano Arias siempre ha sido de la postura de seguir estas causas hasta la últimas consecuencias", sin tener "ningún tipo de reparo respecto de cuál es la situación que tienen los investigados, ya sea su posición de poder político o económico", aseveró el abogado, que en tal sentido consideró "impactante y desolador (...) que finalmente él sea sacado del caso".

Su salida "es un retroceso relevante", considerando que no existe otro fiscal "que tenga la experiencia y competencia" de Arias en las materias que se están investigando, apuntó el abogado.

Criticas a experiencia e imparcialidad del fiscal Gómez

Daza cuestionó también la idoneidad del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para liderar la causa, considerando su cercanía con varios de los investigados al estar casado con la ex ministra de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera, Patricia Pérez, y su poca experiencia en delitos tributarios. 

"La verdad es que no tenemos mucha confianza en el fiscal Gómez y esto por dos fundamentos: el primero, a partir de su trayectoria uno puede constatar que no es una persona que tenga la experiencia ni la competencia para la investigación de delitos tributarios o delitos funcionarios como el cohecho, complejos", explicó. 

"Por otra parte, siempre va a estar marcada su actuación por la circunstancia de que él es marido de la ex ministra de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera dentro de una investigación que involucra a varios funcionarios de esa administración", como Pablo Longueira y Pablo Wagner, recalcó Daza.

Finalmente, "él muchas veces se mostró cercano a la administración de Piñera, por lo tanto, obviamente, no es una persona que para nosotros cumpla con plenas garantías de imparcialidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter